Continúa el misterio sobre la calavera del poeta alemán Schiller

lunes 5 de mayo de 2008 14:19 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Una cuidadosa investigación de dos años para determinar qué cráneo pertenecía al poeta alemán Friedrich Schiller ha determinado que ninguno de los dos candidatos encaja, prolongando un misterio que dura ya 180 años sobre los restos del célebre autor.

Un equipo de expertos internacionales llegó a esta sorprendente conclusión tras comparar las muestras de ADN de los dos cráneos en cuestión con material de las tumbas de familiares del poeta.

"Las investigaciones de las reliquias que han sido atribuidas a Friedrich Schiller han demostrado que ninguno de los cráneos es auténtico," dijo un comunicado emitido por la Fundación Weimar y la cadena de televisión MDR que financiaron la investigación.

Antropólogos alemanes de Berlín y Friburgo exhumaron este año las tumbas de varios familiares de Schiller en el sur de Alemania.

La confusión sobre la calavera comenzó en 1826, 21 años después de su muerte, cuando el alcalde de Weimar localizó 23 cráneos de una fosa común en la que fue enterrado el poeta.

El alcalde identificó el mayor de ellos, que llevaba una máscara mortuoria parecida a la del dramaturgo y la llevó a la ciudad de Goethe antes de ser enterrada en una cripta allí.

Después, la tumba de Goethe fue situada cerca de la de su contemporáneo en la cripta, que atrae a unos 41.000 visitantes al año.

Schiller pasó los últimos años de su vida en Weimar, famosa por ser la ciudad de Goethe durante casi 50 años.

No obstante, en 1911, otro cráneo fue recuperado de la fosa común y los científicos dijeron que ese era el verdadero, desatando una prolongada disputa entre académicos, historiadores y antropólogos sobre el origen de las dos calaveras. Ahora es un misterio dónde está el cráneo del dramaturgo.   Continuación...

 
<p>Una cuidadosa investigaci&oacute;n de dos a&ntilde;os para determinar qu&eacute; cr&aacute;neo pertenec&iacute;a al poeta alem&aacute;n Friedrich Schiller ha determinado que ninguno de los dos candidatos encaja, prolongando un misterio que dura ya 180 a&ntilde;os sobre los restos del c&eacute;lebre autor. Un equipo de expertos internacionales lleg&oacute; a esta sorprendente conclusi&oacute;n tras comparar las muestras de ADN de los dos cr&aacute;neos en cuesti&oacute;n con material de las tumbas de familiares del poeta. Photo by Reuters (Handout)</p>