Filme de Tarantino Segunda Guerra Mundial causa revuelo Alemania

viernes 5 de septiembre de 2008 12:12 GYT
 

Por Scott Roxborough y Karsten Kastelan

BERLIN (Hollywood Reporter) - Al parecer, ya no se puede tratar mal a los nazi.

Un guión del drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino, "Inglorious Bastards," que se filtró a los medios, ha despertado controversia por contener escenas en que estadounidenses vengativos golpean, arrancan el cabello, disparan y estrangulan a soldados alemanes.

Lo que comenzó como un rumor por internet alcanzó la atención masiva en un reciente artículo escrito por Tobias Kneibe, editor de cine de Suddeutsche Zeitung, quien anticipó que el proyecto tendría el mismo efecto explosivo que tuvo el filme de guerra de Tom Cruise, "Valkyrie."

En un inicio, Cruise tenía prohibido filmar en ciertas locaciones y el filme ha sido atacado por los medios alemanes aunque no se estrenará hasta el 2009.

"Todos los historiadores y críticos alemanes que quedaron boquiabiertos por Tom Cruise y sus dignos intentos, quedarán tan sorprendidos por 'Inglorious Bastards' que lo atacarán inmediatamente," escribió Kniebe.

Aunque a Kniebe le gustó el guión, el escritor señaló que "la colisión entre la cultura pop del estilo de Tarantino con los temas del Holocausto y la venganza judía (los principales personajes del filme son cazadores de orígen judío-estadounidense), es algo sin precedentes en Alemania y sus resultados son completamente imprevisibles."

Para avivar la tensión, la versión de Tarantino sobre la historia de Alemania seguramente será financiada por el estado alemán. El fondo de cine del país, DFFF, entrega rebajas de impuestos automáticas para filmaciones locales, y gran parte del rodaje de "Bastards" está programado para ser filmado en el estudio Babelsberg en las afueras de Berlín.

"No veo por qué no será apto para el dinero de DFFF," dijo Kirsten Niehuus, directora del fondo de cine regional Berlin-Brandenburg.

La productora del filme con sede en Nueva York, Weinstein Co., declinó comentar sobre el tema, pero fuentes cercanas a la filmación señalaron que la controversia no afecta a Tarantino ni a los actores alemanes relacionados con el filme, que incluyen a Til Schweiger, Daniel Bruhl, Christoph Waltz y Diane Kruger.

 
<p>Al parecer, ya no se puede tratar mal a los nazi. Un gui&oacute;n del drama ambientado durante la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino (en la foto), 'Inglorious Bastards', que se filtr&oacute; a los medios, ha despertado controversia por contener escenas en que estadounidenses vengativos golpean, arrancan el cabello, disparan y estrangulan a soldados alemanes. Photo by (C) ERIC GAILLARD / REUTERS/Reuters</p>