5 de septiembre de 2008 / 16:11 / hace 9 años

ENFOQUE-Diseñadores A.Latina desembarcan en tiendas minoristas

5 MIN. DE LECTURA

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Las exclusivas colecciones de algunos diseñadores latinoamericanos, de un valor inalcanzable para una mayoría, han comenzado a abrirse a nuevos clientes de la mano una pujante alianza entre cadenas minoristas y reconocidos creadores de moda en la región.

Hasta hace poco era impensable que las vitrinas de las tiendas por departamentos lucieran diseños de alta costura. Pero ahora los locales chilenos están encabezando lo que podría ser un modelo regional de alianza con diseñadores "top."

Y una de las pioneras en sellar un pacto con un destacado modisto fue la chilena Ripley Corp, que reclutó al creador local Rubén Campos.

"Esta experiencia mediáticamente tuvo tan buena aceptación (...) que las primeras colecciones se vendieron prácticamente durante la primera semana de exhibición," dijo Elsa Zawadski, gerente de diseño de Ripley Corp.

"Con este proyecto lo que queríamos era una diferenciación, tanto en calidad como en el diseño, con el toque de Rubén en materia de cortes, líneas y figuras. El quería democratizar su moda, que no fuera para unos pocos," agregó.

Aunque no está claro si el convenio entre Ripley Corp y Campos seguirá el próximo año, Zawadski adelantó que siempre la empresa está en contacto con otros diseñadores, en especial con profesionales emergentes.

"Hoy día como nunca hay un semillero importante, no solamente en Chile, sino también en la región, de gente joven con iniciativa y talento. En la tienda tenemos a más de 30 diseñadores, argentinos, peruanos, que trabajan en nuestras marcas propias," dijo Zawadski.

Un Publico Mas Amplio

La agresiva competencia de las tiendas chilenas también se da en el pujante mercado peruano, donde la filial del grupo Falabella se adelantó al resto de sus competidores y suscribió una alianza con la más destacada diseñadora de ese país, Sitka Semsch.

"La principal motivación de diseñar prendas para Saga Falabella fue el tener un espacio donde poder llegar a un público más amplio. Al mismo tiempo, cuidando mucho la exclusividad a nivel de diseño y cantidades muy reducidas de producción," dijo Semsch.

"De esa manera, (se busca) no caer en lo masivo, por más que estamos en una tienda por departamento. Ese último punto es muy importante para mí, ya que hoy en día la clienta busca diferenciarse y prendas exclusivas," agregó.

La reconocida creadora peruana destaca que el acuerdo con Saga Falabella abre un nuevo espacio para los diseñadores, en un mercado en que la demanda privada peruana es creciente.

"Yo lo tenía en mente hace mucho tiempo y estuvimos varias veces en conversaciones con Saga Falabella para hacer este proyecto, ya que considero que un buen diseño puede y debe ser también accesible a mucha gente," dijo la creadora peruana.

Nuevas Tallas Tambien

La moda de alta costura y desfiles de los grandes diseñadores usualmente se asocia a modelos extremadamente delgadas, un tema que ha provocado una gran controversia en muchos países por el problema de la anorexia.

Sin embargo, una firma chilena quiso ir un poco más allá.

Durante más de dos meses, la minorista La Polar preparó a 14 mujeres para presentar la moda que viene en la próxima primavera y verano austral. Pero las participantes de este desfile, realizado en Santiago hace unos días, fueron mujeres de tallas más grandes que lo habitual en pasarelas.

"En distintos estudios de mercado que hicimos en el 2007 vimos que las clientas de contextura más gruesa, de (talla) 46 para arriba, iban a distintas tiendas y no encontraban ropa de su medida, 'fashion', entretenida y de colores," dijo Rodrigo Nazer, subgerente de 'marketing retail' de La Polar.

La Polar se asoció con diseñadores locales y extranjeros para abordar este proyecto.

"La demanda de estas prendas ha sido exponencial, se está vendiendo bastante bien. También los clientes están muy contentos y así queda demostrado en los correos electrónicos que nos llegan," dijo Nazer.

Con contribución de María Luisa Palomino desde Lima

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below