Guionistas de Hollywood comienzan huelga

lunes 5 de noviembre de 2007 15:45 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Unos 120.000 guionistas de cine y televisión de Estados Unidos empezaron el lunes una huelga, después que fracasaran las conversaciones para evitar el primer paro del Gremio de Escritores de América (WGA, por su sigla en inglés) en casi dos décadas.

Diez horas de negociación no lograron conseguir un acuerdo antes de la hora límite fijada para el viernes pasado por la WGA, que busca una mayor porción los ingresos derivados de la venta de películas y programas de televisión en DVD o en internet para sus afiliados.

El impacto inicial de la huelga se sentirá en gran parte en la televisión.

Se prevé que exitosos programas nocturnos, como el de Jay Leno en la cadena NBC y el de David Letterman en la CBS, que son producidos de manera diaria y dependen de una provisión constante de bromas de actualidad, pasarán directamente a la reposición de episodios antiguos.

Comedias de horario estelar como el éxito de CBS "Two and a Half Men" y la nueva serie de comedia de Kelsey Grammer para la cadena Fox, "Back to You," también tienen previsto detener su producción debido a que dependen de una importante cantidad de revisiones de guión de último minuto.

El efecto en las películas será menos inmediato, dado que los grandes estudios ya tienen guiones para sus proyectos del 2008.

Aún cuando las conversaciones en Los Angeles entre la WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), que representa a los estudios, se extendieron hasta el domingo, la rama de la costa este del sindicato declaró que iba a iniciar la huelga a las 12.01 hora local.

El contingente mayor de la costa oeste se unió al movimiento tres horas después.   Continuación...

 
<p>Los guionistas de cine y televisi&oacute;n de Estados Unidos empezaron el lunes una huelga, despu&eacute;s de que fracasaran las conversaciones para evitar el primer paro del Gremio de Escritores de Am&eacute;rica (WGA, por su sigla en ingl&eacute;s) en casi dos d&eacute;cadas. Se espera que la huelga obligue a suspender muchas series de comedia y lleve a programas nocturnos exitosos, como el show de Jay Leno en la NBC y el de David Letterman en la CBS, directamente a la reposici&oacute;n de episodios antiguos. Photo by Danny Moloshok/Reuters</p>