Guionistas y estudios Hollywood retoman negociaciones en EEUU

miércoles 5 de diciembre de 2007 00:21 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los guionistas de cine y televisión regresaron el martes a la mesa de negociación con los ejecutivos de los estudios, mientras se desvanece el optimismo por que se logre un acuerdo rápido en la peor crisis laboral de Hollywood en 20 años.

Ambas partes reanudaron las negociaciones contractuales mientras 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) cumplieron un mes de una huelga que ha detenido la producción de decenas de programas de televisión y de varias películas de alto perfil.

Las posibilidades de un acuerdo parecieron aumentar cuando las partes acordaron el mes pasado reanudar las negociaciones formales por primera vez desde el inicio de la huelga, que comenzó el 5 de noviembre tras meses de disputas sobre cuanto deberían recibir los guionistas por la distribución de su trabajo en internet.

Pero las esperanzas quedaron destruidas cuando como resultado de una ronda de cuatro días de negociaciones que terminaron el jueves, los líderes del sindicato levantaron una prohibición de hablar con los medios y criticaron duramente la oferta de los estudios.

Ejecutivos de los estudios reaccionaron con consternación, criticando a los líderes del sindicato en una serie de comentarios anónimos publicados en los que decían que parecían más interesados en avivar el antagonismo que en lograr un acuerdo.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés), la entidad de negociación de los estudios, utilizó un tono más conciliador en una carta abierta que divulgó el martes como una publicidad en el periódico de espectáculos Daily Variety.

"La nuestra no es una oferta del tipo 'tómalo o déjalo,"' dijo la AMPTP en un comunicado. "Está diseñada para permitir a ambas partes participar en una negociación que pueda llevar a un terreno común," agregó.

Se espera que el WGA presente una contraoferta esta semana.   Continuación...