Película 'Chicago 10' equipara las protestas de 1968 con Irak

miércoles 5 de marzo de 2008 11:10 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - Una película sobre las violentas protestas estadounidenses de 1968 contra la guerra de Vietnam no es simplemente otro filme nostálgico de los sesenta, dice el director Brett Morgen, sino que en cambio busca reflejar la actual oposición a las guerras en Afganistán e Irak.

"Chicago 10" analiza las protestas contra la guerra durante la Convención Demócrata de 1968 y el consecuente circo del juicio a los activistas "Chicago Seven," incluyendo a Abbie Hoffman y Jerry Rubin, que acapararon la atención nacional.

Morgen contó a Reuters que se le ocurrió la idea del filme, que se opone al telón de fondo histórico no presentado en la película de políticos enfrentados por la guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos invadió Afganistán en el 2001 e Irak en el 2003.

"Hay una guerra desarrollándose y hay oposición a la guerra, y hay un Gobierno intentando silenciar la oposición," dijo Morgen. "En última instancia, estaba contando una historia sobre el 2008, no 1968. Me apropié de iconografía e imaginería de 1968 para contar una historia sobre la guerra actual," agregó.

Los críticos elogiaron la película por ser innovadora, por combinar material televisivo de archivo con animación para reconstruir el juicio y las protestas. La banda de sonido presenta a artistas como Rage Against The Machine y Eminem para apuntar a una audiencia más joven.

The Washington Post dijo que el filme "concede nueva vida a un género fílmico que usualmente tiene toda la imaginación y bríos de una visita al Madame Tussauds," y Los Angeles Times indicó que lograba hacer los acontecimientos interesantes para una generación más joven.

PODER DE PROTESTA

Morgen persuadió a importantes actores para que den su voz a las figuras animadas, incluyendo a Nick Nolte, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, Jeffrey Wright y Hank Azaria, que interpreta a Hoffman.   Continuación...