Actor Jim Carrey pide que ONU imponga sanciones contra Myanmar

viernes 5 de octubre de 2007 18:18 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El actor Jim Carrey instó el viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que prohíba todos los cargamentos de armas para Myanmar, a fin de presionar por el fin de su brutal represión contra los manifestantes a favor de la democracia.

Los activistas en Myanmar también han protestado por la detención de la líder opositora Aung San Suu Kyi, ganadora del premio Nobel de la Paz.

"Este es un Gobierno que usa sus armas no como autodefensa, sino en contra de sus propios ciudadanos," dijo el comediante en una conferencia de prensa realizada frente a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

"Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad de la ONU comience a actuar menos como un grupo de corporaciones y más como naciones unidas," aseveró, e instó a China, Rusia e India a apoyar la prohibición.

China y Rusia son miembros permanentes y con derecho a veto del Consejo de Seguridad.

La semana pasada, grupos de monjes budistas lideraron manifestaciones de hasta 100.000 personas en la ciudad más grande de la ex Birmania, Rangún, y en otras localidades.

Las marchas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, que hicieron redadas en los monasterios, impusieron toques de queda y causaron la muerte a 10 personas, según cifras oficiales.

El discurso de Carrey se realizó un día antes de la jornada de marchas y protestas planeadas por la "Campaña Estadounidense por Birmania."

El actor también dijo a Than Shwe, líder de la junta militar de Myanmar: "No hay nada que defender si ha perdido la confianza de su pueblo. Ya se terminó"

Carrey es conocido por sus roles cómicos en películas como "Dumb and Dumber" y "Ace Ventura: Pet Detective."