Holanda elevará su nivel de alerta por película sobre el Corán

jueves 6 de marzo de 2008 09:26 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Holanda elevará su nivel de alerta ante un atentado a "considerable," en parte por una nueva película realizada por un político que se espera sea crítica con el Corán, dijeron el jueves medios de comunicación locales.

Se espera que el ministro de Justicia envíe al Parlamento una nueva valoración de la amenaza a final del día, en la que también se citará un alto nivel de alerta terrorista en todo el mundo, dijeron fuentes anónimas a la agencia de noticias ANP.

El nivel de "considerable" ya había estado en vigor antes, cuando brotaron tensiones religiosas y raciales después de que un islamista matase al director Theo Van Gogh en 2004 por una película suya en la que acusaba al Islam de excusar la violencia contra las mujeres.

La agencia holandesa en la lucha contra el terrorismo no estaba por el momento disponible para comentar la información de ANP.

El Gobierno holandés ha advertido de que la última película, del político de extrema derecha Geert Wilders y cuyo estreno está previsto para final de mes, puede provocar sanciones económicas y tensiones similares a las que hubo después de que diarios daneses publicaran unas caricaturas del profeta Mahoma en 2006.

Wilders ha dado algunos detalles sobre la película, que se títula "Fitna," un término árabe utilizado en el Corán y a veces traducido como "lucha." El político calificó al Corán de libro "fascista" que incita a la violencia y dijo que debería ser prohibido.

Ninguna cadena de televisión holandesa quiere transmitir la película, informó el diario Volkskrant, por lo que Wilders podría lanzarla en internet y en una conferencia de prensa en La Haya, prevista para el 28 de marzo, dijo ANP.

El canciller holandés Maxime Verhagen se reunió el miércoles con embajadores de países musulmanes para discutir el filme y enfatizar que el Gobierno no comparte la visión de Wilders. El ministro pidió que se garantizara la protección de ciudadanos holandeses y edificios de esa nacionalidad en el exterior.

(Por Emma Thomasson; Traducido por el Servicio Online en Madrid; Editado por Patricia Avila)