Las japonesas son las más longevas del mundo: reporte

miércoles 6 de agosto de 2008 10:40 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las niñas japonesas nacidas el año pasado pueden llegar a vivir hasta los 86 años, lo que las convertiría en las más longevas del planeta, según un informe del Ministerio de Salud del país nipón.

Los varones nacidos en el 2007 pueden alcanzar los 79,2 años, lo que hace que sean los que más viven después de los hombres de Islandia y Hong Kong, según el trabajo.

Las japonesas han encabezado las listas mundiales de longevidad durante 23 años, algo que los investigadores han atribuido a su dieta saludable y a estrictos lazos sociales, entre otras razones.

El informe es la última muestra de que Japón está envejeciendo más rápido que ningún otro país y los datos del Gobierno muestran que una décima parte de la población tiene 75 años o más.

La proporción de quienes tienen 65 o más también parece que se doblará hasta un 40 por ciento hacia mediados de siglo.

"La gente se encuentra en diferentes ambientes sociales y está influida por varios factores y hábitos alimentarios, así que es difícil responder a la pregunta de por qué viven más," dijo un portavoz del ministerio.

"Pero podemos decir que la mejora de las tecnologías médicas ayuda," añadió el portavoz. Japón ha mejorado su atención sanitaria para las tres dolencias que más afectan a los ancianos: el cáncer, la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

El país cuenta también con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, lo que deja al Gobierno ante el desafío de cómo afrontar el pago de las pensiones, cuidar de sus mayores y mantener la productividad.

(Reporte de Yoko Kubota, Traducido por Servicio Online de Madrid)