JUEGOS-Película a favor de Tíbet se exhibe en secreto en Pekín

miércoles 6 de agosto de 2008 10:28 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Un nuevo documental realizado por un grupo a favor de la independencia de Tíbet, en el que los tibetanos opinan sobre los Juegos, fue estrenado en Pekín el miércoles bajo un halo de misterio.

La película "Leaving Fear Behind" fue exhibida para un pequeño grupo de periodistas extranjeros en una lúgubre habitación de un hotel en el centro de Pekín, no muy lejos de la Plaza de Tiananmen.

La policía no interrumpió la proyección pero Dechen Pemba, una británica tibetana deportada de China el mes pasado, dijo a Reuters por teléfono que la segunda exhibición fue detenida por el hotel, siguiendo instrucciones oficiales.

"Ahora que los Juegos Olímpicos están sobre nosotros es la oportunidad para mostrar como se sienten los tibetanos y cuáles son sus esperanzas," dijo Dechen Pemba en una declaración editada en video.

El film muestra una serie de entrevistas a tibetanos que cuentan cómo fue arrollada su cultura, sobre el amor que le tiene al Dalai Lama, líder espiritual exiliado, y que ven que los Juegos, que comenzarán el viernes, han hecho poco para mejorar sus vidas.

"Los extranjeros pueden pensar que los tibetanos son bien tratados y que son felices. Pero la verdad es que los tibetanos no son libres de hablar de su sufrimiento," dijo un hombre en el documental.

"Aún si tuviera que sacrificar mi vida para que este mensaje sea visto por el Dalai Lama, estoy de acuerdo y le doy la bienvenida a esta oportunidad," dijo otro.

El Dalai Lama huyó al exilio en 1959 después de un frustrado alzamiento contra el Gobierno chino.

El agricultor Dhondup Wangchen y su monje amigo Golog Jigme fueron arrestados poco después de que finalizaron la película, pero lograron contrabandear copias de la cinta fuera del país.   Continuación...