Recuperan en España 700 piezas precolombinas saqueadas

martes 6 de mayo de 2008 10:23 GYT
 

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional española ha recuperado 700 piezas arqueológicas precolombinas con un valor incalculable, tras la detención de un matrimonio que se dedicaba al expolio y al comercio ilícito de estos bienes, informó el martes el Ministerio del Interior.

Los dos detenidos en la provincia de La Rioja -el hombre de nacionalidad española y la mujer de nacionalidad colombiana- viajaban a países sudamericanos, principalmente Perú, Ecuador y Colombia, para adquirir artículos de gran valor arqueológico como máscaras, colgantes, telas o vasijas en yacimientos.

Después estos objetos eran vendidos en países europeos, sobre todo en salas de subastas francesas.

Entre los objetos incautados en la llamada operación "Chavín" había decenas de piezas de oro de gran valor, como pendientes, colgantes y figuras, y restos de cerámica con distintas representaciones, además de más de 30 telas precolombinas.

El matrimonio, que lleva años dedicada al contrabando internacional, tenía prevista para mayo una exposición en Francia con los objetos expoliados.

Por el momento, las piezas arqueológicas intervenidas se trasladarán al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para su análisis y estudio, a la espera de que sean reclamadas por las autoridades de los respectivos países.

(Reporte de Redacción Madrid; Editado por Hernán García)

 
<p>La Polic&iacute;a Nacional espa&ntilde;ola ha recuperado 700 piezas arqueol&oacute;gicas precolombinas con un valor incalculable, tras la detenci&oacute;n de un matrimonio que se dedicaba al expolio y al comercio il&iacute;cito de estos bienes, inform&oacute; el martes el Ministerio del Interior. Los dos detenidos en la provincia de La Rioja -el hombre de nacionalidad espa&ntilde;ola y la mujer de nacionalidad colombiana- viajaban a pa&iacute;ses sudamericanos, principalmente Per&uacute;, Ecuador y Colombia, para adquirir art&iacute;culos de gran valor arqueol&oacute;gico como m&aacute;scaras, colgantes, telas o vasijas en yacimientos. Photo by Reuters (Handout)</p>