ENTREVISTA-Drexler se define 'cancionista' de muchos registros

viernes 6 de junio de 2008 16:34 GYT
 

Por Feliciano Tisera

MADRID (Reuters) - Jorge Drexler no se considera músico ni escritor, sino "un cancionista, que es como una cosa entre medio," y presentará en Madrid un trabajo que cabalga entre dos aguas: lo acústico y lo electrónico, el escenario y el patio de butacas, la música y los sonidos ambientales.

Drexler está finalizando su gira, más de 120 conciertos en distintos países, y se presentará en el Teatro Albéniz de Madrid el próximo 12 y 13 de junio en el marco del tour "Cara B," que es "un doble juegos de espejos": "la presentación en vivo de un disco que fue grabado en vivo."

Uruguayo afincado en España, llegó hace dos días de Sudamérica, de donde se trae sensaciones muy buenas, aunque remarca que cada público tiene su estilo.

"(Las diferencias son) muchas. Tiene que ver con la idiosincrasia de la gente de cada lugar. Es muy diferente tocar en Chile o en Buenos Aires, con un público muy participativo y muy expansivo, a tocar en Berlín, donde la gente te conoce menos y que no canta las canciones contigo," dijo el jueves en una entrevista con Reuters.

A él le gustan ambas experiencias, de la misma manera que le gustan combinar lo artesanal del sonido acústico y la modernidad de la tecnología.

"Este es un concierto mixto, porque tengo la guitarra acústica, pero ahora incorporé una guitarra eléctrica, y hay muchos elementos electrónicos que envían los técnicos de sonido, que graban y disparan en tiempo real, sonidos del público y de la ciudad," señaló.

Al contrario de muchos artistas, no reniega de la parte promocional de su trabajo: "Existen trabajos mucho más duros que estar contestando cosas sobre un disco tuyo. Yo agradezco mucho, porque he tenido épocas en mi carrera en los no venían los periodistas."

Su carrera discográfica empezó en 1992 con "La luz que sabe robar," y últimamente su música se está expandiendo hacia el público no hispano, algo que él recibe "con sorpresa y con alegría."   Continuación...

 
<p>El compositor uruguayo Jorge Drexler durante la presentaci&oacute;n de su nuevo &aacute;lbum Cara B en el teatro Alben&iacute;z en Madrid. 6 jun, 2008. Jorge Drexler no se considera m&uacute;sico ni escritor, sino 'un cancionista, que es como una cosa entre medio', y presentar&aacute; en Madrid un trabajo que cabalga entre dos aguas: lo ac&uacute;stico y lo electr&oacute;nico, el escenario y el patio de butacas, la m&uacute;sica y los sonidos ambientales. Drexler est&aacute; finalizando su gira, m&aacute;s de 120 conciertos en distintos pa&iacute;ses, y se presentar&aacute; en el Teatro Alb&eacute;niz de Madrid el pr&oacute;ximo 12 y 13 de junio en el marco del tour 'Cara B', que es 'un doble juegos de espejos': 'la presentaci&oacute;n en vivo de un disco que fue grabado en vivo'. Photo by Juan Medina/Reuters</p>