A.Móvil pagará 480 mln dlr por concesión en Ecuador

martes 6 de mayo de 2008 17:30 GYT
 

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters) - La operadora mexicana de telefonía celular América Móvil acordó pagar 480 millones de dólares a Ecuador, para ampliar su concesión en el país andino hasta el 2023, dijo el martes un funcionario.

El secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró a Reuters que, tras la reunión del lunes entre directivos de América Móvil y el presidente Rafael Correa, la compañía aceptó pagar el monto que el Gobierno había planteado inicialmente.

El anuncio marcó un giro en la postura de Correa, un líder nacionalista, que ordenó hace una semana terminar con las negociaciones con la compañía para ampliar su concesión por 15 años y resolvió que en agosto la operación volvería a manos estatales, por discrepancias económicas.

"La nueva oferta fue de 480 millones de dólares. Cumplían las expectativas del Gobierno," dijo Guerrero.

La propuesta oficial será remitida por la operadora en las próximas horas y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, el máximo regulador sectorial, oficializará el acuerdo en una reunión prevista para el miércoles, con lo que la empresa se quedaría en el país hasta el 2023.

América Móvil, que maneja el 70 por ciento de los 10,3 millones de líneas habilitadas en el país, ofertó inicialmente 307 millones de dólares para renovar la concesión que vence en 115 días.

La firma había calificado al mecanismo de fijación del valor como "inequitativo" e "ilegal" porque su rival, la española Telefónica, con un cuarto del mercado, pagará unos 200 millones de dólares por permanecer en el país.

América Móvil confirmó en un comunicado el acuerdo alcanzado con Ecuador y se comprometió a realizar inversiones durante el nuevo período de concesión en el país, sin precisar cifras.   Continuación...