8 de abril de 2008 / 0:09 / hace 9 años

Enrique Iglesias mantiene foco en su carrera y negocio musical

6 MIN. DE LECTURA

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - Enrique Iglesias acaba de finalizar un recorrido de dos meses por Europa, donde estuvo de gira para promocionar su trabajo del 2007 en inglés llamado "Insomniac."

Su último disco de éxitos en español, llamado "95/08," debutó la semana pasada en el lugar 18 de la lista Billboard 200. Este sirve como antecedente para una madura realización en español programada para su lanzamiento a fin de año.

Iglesias habló recién con Billboard acerca de la posibilidad de penetrar en muchos mercados y de muchas maneras en un negocio que vive en permanente cambio.

En persona, el alto y larguirucho Iglesias, con su perpetua vestimenta de jeans y gorra de béisbol, actúa como en una conversación de amigos en torno a una cerveza.

"ãQué es lo candente en las listas?," quiere saber. "ãQué está pasando con los récords de ventas?, ãQuién compró esta empresa?, ãCuánto costó?."

A sus 33 años, aparentemente no ha perdido su fascinación por una industria musical que le fue presentada al nacer.

Billboard: En 1995, su primer álbum en español vendió 600.000 copias en Fonovisa, un sello independiente. Ahora enfrenta un negocio dramáticamente distinto.

Iglesias: Recuerdo que el sello estaba preocupado porque en México la moneda local estaba devaluada y venderían a la mitad del precio que vendían normalmente. Si sólo hubieran sabido lo que sucedería hoy. Pienso que es más fácil mantenerse a flote cuando ya tienes una carrera. Piensa cuán difícil es ahora desarrollar artistas cuando tienes mucha menos gente trabajando en un sello. Y los presupuestos son completamente diferentes.

Pienso que las compañías discográficas estaban gastando mucho dinero. Recuerdo haber grabado tres videos para "Bailamos," y para cuando terminabas, eran 1,7 millones de dólares en videos, lo que es una locura.

Ahora debes ser mucho más cuidadoso y más creativo y usar patrocinadores. Pero un éxito sigue siendo un éxito. Al final del día, me daría pánico si me dices que a la gente ya no le gusta mi música.

B: Tienes una reputación de trabajar como un maniaco y por estar en la cima en cada uno de los aspectos de tu carrera, desde la canción hasta asegurarte de que los discos estén en las tiendas. ãQué tan importante es eso?

I: Creo que los artistas que han tenido largas carreras son los que, de cierta manera, han sido capaces de manejarse a sí mismos. Los grandes artistas también son grandes empresarios.

B: ãCuánto inviertes en tu carrera?

I: Actualmente me pertenecen (los derechos de) mis primeros tres álbumes. Los compré de vuelta en el 2000. No fue barato. Reinvierto en mi carrera cerca del 50 por ciento del dinero que genero.

En giras, por ejemplo. Puedes perder dinero haciendo giras dependiendo del tipo de producción que quieras hacer. Especialmente en Latinoamérica, la cual se torna cara porque tienes que trasladar todo en avión (por las distancias entre países), pero aún así yo quiero entregar el mismo tipo de espectáculo que ellos podrían ver en Wembley, en Londres.

B: Realizas giras y publicas discos en lugares muy remotos. En una industria comprimida, ãqué tan importante es eso realmente?

I: ¡Oh, Dios mío!, es tan importante. Especialmente porque veo que mi carrera ha pasado por tantos escenarios, donde puede ser que lo haya hecho mejor en algún lugar de Europa que en Latinoamérica, o en Asia que en Europa.

Entonces, sí pienso que mis discos deben ser publicados en todas partes. Y honestamente, no pienso que los anglos le den tanta importancia a los álbumes en español. Pero toda venta vale la pena. Por ejemplo, de esas 3 millones de personas que compraron uno de mis discos en inglés, ãpor qué no unas 50.000 ó 100.000 de ellas pudieran comprarlo en español?

B: Su nuevo disco -All Hits- contiene 18 temas que han alcanzado el número 1 en el listado de Hot Latin Songs de Billboard, más que cualquier otro. Obviamente la radio es crucial para tí.

I: Sé de muchas compañías que dicen que no puedes depender exclusivamente de la radio hoy en día, pero aún creo que la radio es el mejor instrumento que tienes para vender discos. No hay nada como la magia de la radio. Entras a tu auto y escuchas una canción que te encanta, y que -personalmente- me hace ir a comprar el álbum. A pesar de que hay artistas como John Groban, que han roto la regla.

B: Eres tan apasionado respecto del negocio.

I: Cuando era pequeño podía leer Billboard de arriba a abajo. Podía restregar las listas y comparar. Era un niño cuando vi un álbum de Luis Miguel, "Romance 2," si no me equivoco, y estuvo entre los top 10 o top 20 del Billboard 200. No podía creer que hubiera un disco en español dentro del top 200. Era irreal. O podía analizar actos que pudieran llegar y romper las reglas.

Amaba el negocio, no por el aspecto monetario, sino por su pasión. Mirando todos los diamantes al costado de un título para ver cuántas certificaciones de platino tenía un álbum. Hoy, los números pueden no ser lo que eran, pero aún existe un listado y aún hay posiciones. Yo me baso mucho en eso, tanto como lo hice al inicio de mi carrera.

Reuters/Billboard

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below