Enrique Iglesias mantiene foco en su carrera y negocio musical

lunes 7 de abril de 2008 19:19 GYT
 

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - Enrique Iglesias acaba de finalizar un recorrido de dos meses por Europa, donde estuvo de gira para promocionar su trabajo del 2007 en inglés llamado "Insomniac."

Su último disco de éxitos en español, llamado "95/08," debutó la semana pasada en el lugar 18 de la lista Billboard 200. Este sirve como antecedente para una madura realización en español programada para su lanzamiento a fin de año.

Iglesias habló recién con Billboard acerca de la posibilidad de penetrar en muchos mercados y de muchas maneras en un negocio que vive en permanente cambio.

En persona, el alto y larguirucho Iglesias, con su perpetua vestimenta de jeans y gorra de béisbol, actúa como en una conversación de amigos en torno a una cerveza.

"ãQué es lo candente en las listas?," quiere saber. "ãQué está pasando con los récords de ventas?, ãQuién compró esta empresa?, ãCuánto costó?."

A sus 33 años, aparentemente no ha perdido su fascinación por una industria musical que le fue presentada al nacer.

Billboard: En 1995, su primer álbum en español vendió 600.000 copias en Fonovisa, un sello independiente. Ahora enfrenta un negocio dramáticamente distinto.

Iglesias: Recuerdo que el sello estaba preocupado porque en México la moneda local estaba devaluada y venderían a la mitad del precio que vendían normalmente. Si sólo hubieran sabido lo que sucedería hoy. Pienso que es más fácil mantenerse a flote cuando ya tienes una carrera. Piensa cuán difícil es ahora desarrollar artistas cuando tienes mucha menos gente trabajando en un sello. Y los presupuestos son completamente diferentes.   Continuación...