James Murdoch: de abandonar Harvard a heredar imperio News Corp

viernes 7 de diciembre de 2007 11:04 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Cuando James Murdoch abandonó la universidad de Harvard en 1995 para fundar un sello de música hip-hop, pocos hubieran apostado a que superaría a su hermano mayor Lachlan para convertirse en el heredero natural del imperio de medios de su padre.

Sólo 12 años después, sin embargo, está por asumir el liderazgo de las operaciones de News Corp. en Asia y Europa, en una movida que parece ponerlo en el primer lugar de la fila para reemplazar a su poderoso progenitor, el magnate Rupert Murdoch.

News Corp extiende su ala de influencia desde Hollywood hasta Hong Kong y controla al popular tabloide británico Sun, al estudio cinematográfico 20th Century Fox, a la cadena de televisión Star TV, a la editorial Harper Collins y sitios en internet como la red social MySpace.

Además, avanza en la compra del diario financiero Wall Street Journal.

Las primeras señales para James Murdoch, ya casado con 34 años y residencia en Londres, son alentadoras.

Su designación como presidente ejecutivo de BSkyB en el 2003 inicialmente fue acusada de nepotismo. Pero después impresionó a analistas e inversores al ampliar a la compañía de servicios de televisión pagada hacia los servicios de banda ancha y telefonía.

Todavía queda por ver si en el largo plazo puede alcanzar la destreza de su padre para consumar acuerdos, pero ya ha dado muestras de compartir el enfoque de negocios del millonario de 76 años.

Durante su tiempo en Sky, la compañía sumó 1,7 millones de clientes a su contenido premium, lo que ayudó a incrementar los ingresos en un 40 por ciento, e introdujo los servicios de banda ancha para aumentar la fidelidad del cliente.   Continuación...