9 de diciembre de 2007 / 2:00 / en 10 años

James Murdoch: de abandonar Harvard a heredar imperio News Corp

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Cuando James Murdoch abandonó la universidad de Harvard en 1995 para fundar un sello de música hip-hop, pocos hubieran apostado a que superaría a su hermano mayor Lachlan para convertirse en el heredero natural del imperio de medios de su padre.

Sólo 12 años después, sin embargo, está por asumir el liderazgo de las operaciones de News Corp. en Asia y Europa, en una movida que parece ponerlo en el primer lugar de la fila para reemplazar a su poderoso progenitor, el magnate Rupert Murdoch.

News Corp extiende su ala de influencia desde Hollywood hasta Hong Kong y controla al popular tabloide británico Sun, al estudio cinematográfico 20th Century Fox, a la cadena de televisión Star TV, a la editorial Harper Collins y sitios en internet como la red social MySpace.

Además, avanza en la compra del diario financiero Wall Street Journal.

Las primeras señales para James Murdoch, ya casado con 34 años y residencia en Londres, son alentadoras.

Su designación como presidente ejecutivo de BSkyB en el 2003 inicialmente fue acusada de nepotismo. Pero después impresionó a analistas e inversores al ampliar a la compañía de servicios de televisión pagada hacia los servicios de banda ancha y telefonía.

Todavía queda por ver si en el largo plazo puede alcanzar la destreza de su padre para consumar acuerdos, pero ya ha dado muestras de compartir el enfoque de negocios del millonario de 76 años.

Durante su tiempo en Sky, la compañía sumó 1,7 millones de clientes a su contenido premium, lo que ayudó a incrementar los ingresos en un 40 por ciento, e introdujo los servicios de banda ancha para aumentar la fidelidad del cliente.

La postura de James respecto al cambio climático -hizo que la compañía se volviera neutral en emisiones de carbono- también sorprendió a muchos.

Pero, al igual que su padre, el más joven de los Murdoch ha generado controversias.

INVESTIGADO

En su paso por la división satelital asiática Star TV, enfureció a activistas de derechos humanos al calificar al Falun Gong, un movimiento espiritual proscrito por el Gobierno chino, como un “culto apocalíptico” en un discurso frente a su padre.

También se peleó con Richard Li, hijo del magnate Li Ka-shing, quien fundó Star TV antes de venderla a News Corp. Murdoch lo ridiculizó por ignorar la demanda del mercado por contenido local, que no estuviera en inglés.

James, que es alto, atlético y a menudo afable, se tomó su tiempo antes de unirse al negocio familiar. Además de levantar el sello discográfico Rawkus, que luego vendió a News Corp., en una época se presentaba como caricaturista profesional.

Cuando News Corp fundó su negocio de internet, en los primeros días del auge de las punto com, James se convirtió en presidente.

Pero con el fracaso del boom, se desplazó a Star TV, con base en Hong Kong, antes de unirse a BSkyB en el 2003.

Asumirá su nuevo desafío inmediatamente y, probablemente, ofrezca material para muchos titulares en todo el mundo.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below