Televisión EEUU se prepara para retorno tras huelga guionistas

jueves 7 de febrero de 2008 01:13 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Mientras toma forma un acuerdo para poner fin a una huelga de tres meses de los escritores de Hollywood, la industria de la televisión se prepara para regresar a trabajar y salvar lo que resta de la temporada de transmisión.

Iniciar la producción en serie de nuevos episodios de los dramas y comedias éxito tras un extenso receso es más complicado que sencillamente presionar el botón "encendido" del control remoto.

Ejecutivos de la industria dicen que probablemente tomará ocho semanas el llevar de regreso al horario de mayor audiencia a programas como "House," "CSI," "Grey's Anatomy," y "Desperate Housewives" una vez que termine la huelga.

Incluso si la disputa laboral se resuelve la próxima semana, como algunos han anticipado, los telespectadores no verían episodios nuevos de los dramas antes de abril. Lo mismo ocurre con comedias como "The Office" o "Scrubs," que son filmadas al estilo de las películas y sin audiencias en vivo.

Las comedias de situación con cámaras múltiples como "Two and a Half Men" y "Back to You" tardan menos tiempo en su producción -entre tres a cuatro horas desde el comienzo hasta el final- y podrían salir al aire antes de mediados de marzo.

La industria del cine, que opera con un ciclo de producción de meses o años, ha visto la detención de varios proyectos debido a la huelga, pero salvo eso ha resultado relativamente ilesa hasta el momento.

La industria de la televisión ha sido la más afectada desde que 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés) abandonaron sus trabajos el 5 de noviembre.

Se dice que ejecutivos de los estudios y líderes del WGA han acordado las líneas generales de un pacto, lo que ha generado esperanzas de que la huelga termine la próxima semana.   Continuación...