Washington Post gana seis premios Pulitzer

lunes 7 de abril de 2008 20:06 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - El Washington Post ganó el lunes seis premios Pulitzer, incluido el prestigioso galardón en la categoría de Servicio Público por su informe sobre las condiciones de los veteranos de guerra estadounidenses en el hospital del Ejército Walter Reed.

La junta del premio Pulitzer dijo que el Post ganó por "exponer el maltrato de los veteranos convalecientes en el hospital Walter Reed, lo que generó una protesta nacional y produjo reformas de parte de funcionarios federales."

"Es el mayor honor," dijo Anne Hull, cuyo trabajo con sus colegas Dana Priest y Michel du Cille ganó el premio para el diario, parte del grupo de medios Washington Post Co .

"No habríamos podido abandonarlo aún si lo hubiéramos querido porque la primera historia desencadenó una avalancha de protestas de soldados heridos, sus esposas y familias y realmente fueron ellos los que nos incentivaron a seguir con la historia," agregó Hull.

Los ganadores de la edición anual número 92 de los premios Pulitzer al Periodismo, Letras, Drama y Música se anunciaron en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

El ganador del galardón en la categoría de Servicio Público obtiene una medalla de oro, mientras que los elegidos en las 20 categorías restantes reciben 10.000 dólares.

La agencia de noticias Reuters ganó el Premio Pulitzer en la categoría de fotografía noticiosa por la imagen de un camarógrafo japonés asesinado durante una manifestación en Myanmar, antigua Birmania.

La imagen fue registrada por el fotógrafo Adrees Latif.

(Reporte de Karen Brettell; Escrito por Michelle Nichols. Editado en español por Lucila Sigal)