Jolie: iraquíes desplazados internamente necesitan más ayuda

jueves 7 de febrero de 2008 11:55 GYT
 

Por Paul Tait

BAGDAD (Reuters) - La estrella de Hollywood y activista humanitaria Angelina Jolie apeló el jueves a más ayuda internacional para los millones de iraquíes desplazados internamente y en el exterior, dijeron funcionarios de la ONU.

Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunió con funcionarios de la ONU, la embajada de Estados Unidos y el Ejército estadounidense en la Zona Verde del centro de Bagdad, intensamente fortificada.

"Está aquí en su rol oficial para hablar con funcionarios del Gobierno, el Ejército y Naciones Unidas sobre los refugiados de Irak y las personas desplazadas," aseguró a Reuters Staffan de Mistura, enviado de la ONU a Bagdad.

Jolie también visitó Irak en agosto pasado, cuando fue a un campo improvisado para desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés), y se reunió con refugiados iraquíes en Damasco, capital de la vecina Siria.

La actriz dijo que quería más información sobre los IDP y discutir el problema con el Gobierno iraquí, funcionarios de Estados Unidos y trabajadores humanitarios, así como reunirse con iraquíes locales.

"Hay más de 2 millones de desplazados internos y no parece haber un verdadero plan coherente para ayudarlos," dijo Jolie a la CNN. "Hay mucha buena voluntad y mucha discusión, pero por el momento parece haber sólo mucha conversación y necesitan unirse muchas piezas," agregó.

Unos 2,2 millones de iraquíes huyeron de las luchas sectarias que han provocado la muerte de decenas de miles de personas tras el atentado contra una mezquita chiíta sagrada en el 2006 y han empujado a Irak al borde de la guerra civil.

La Media Luna Roja estima que entre 1,5 y 2 millones de iraquíes huyeron a Siria, y que gran parte del resto fue a Jordania. Aproximadamente la misma cifra está desplazada dentro de Irak.   Continuación...