Magnate convertirá última residencia de Bruce Lee en un museo

lunes 7 de julio de 2008 17:56 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - El multimillonario dueño de la última vivienda de Bruce Lee espera convertirla en un museo en honor a la leyenda de las artes marciales, con lo que acepta pedidos del público para evitar la venta de la lujosa casa en un suburbio del norte de Hong Kong.

El filántropo y magnate hotelero e inmobiliario Yu Panglin, de 86 años, había puesto a la venta la casa de dos pisos y unos 529 metros cuadrados ubicada en el exclusivo barrio de Kowloon, pero luego cambió de idea, satisfaciendo el deseo de admiradores de Lee de preservar el sitio.

Yu dijo el lunes a la prensa que donará la propiedad al Gobierno de Hong Kong para usarla como museo, revelando un plan para ampliar el lugar y convertirlo en un memorial del ícono mundial. El inversionista también traspasará las futuras ganancias de la propiedad a organizaciones de caridad.

El empresario desea mantener la casa en su estado actual y ampliar el terreno a unos 2.780 metros cuadrados para incluir una biblioteca, un centro de artes marciales y una sala de cine para exhibir la filosofía de Lee, según el consultor de propiedades designado por Yu.

"Si sólo lo haces en una pequeña escala, no atraerás el turismo ni personas," opinó el consultor Michael Choi.

Lee, quien falleció bajo circunstancias misteriosas en 1973 a los 32 años de edad, protagonizó clásicos del kung fu como "Fist of Fury," "Game of Death" y "Enter the Dragon."

Reverenciado por seguidores de las artes marciales y cinéfilos en todo el mundo por popularizar el género cinematográfico del kung fu, Lee también ayudó a iniciar la época dorada del cine de Hong Kong en la década de 1960.

Sus seguidores están felices con la noticia, luego de que han presionado al Gobierno de Hong Kong durante años por un museo, con la esperanza de que la propiedad atraiga a igual cantidad de público que otros sitios históricos como el "Beatles Story" en Liverpool y la mansión Graceland de Elvis Presley en Tennessee.

Los diarios de Hong Kong reportaron que Yu había recibido una oferta de 13 millones de dólares estadounidenses por la casa, propuesta que rechazó.

Pero el proyecto de Yu necesitará de la cooperación del Gobierno, debido a que deberá solicitar permiso para reclasificar el lugar para su uso comercial.

Yu venderá la casa si el Gobierno no acepta su plan, señalaron sus consultores. (Reporte de Amrita Sheokand y James Pomfret. Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Vista exterior de un motel en el distrito de Kowloon en Hong Kong que fuera alguna vez hogar de Bruce Lee, 3 jul 2008. El multimillonario due&ntilde;o de la &uacute;ltima vivienda de Bruce Lee (en la foto) espera convertirla en un museo en honor a la leyenda de las artes marciales, con lo que acepta pedidos del p&uacute;blico para evitar la venta de la lujosa casa en un suburbio del norte de Hong Kong. El fil&aacute;ntropo y magnate hotelero e inmobiliario Yu Panglin, de 86 a&ntilde;os, hab&iacute;a puesto a la venta la casa de dos pisos y unos 529 metros cuadrados ubicada en el exclusivo barrio de Kowloon, pero luego cambi&oacute; de idea, satisfaciendo el deseo de admiradores de Lee de preservar el sitio. Photo by (C) BOBBY YIP / REUTERS/Reuters</p>