Sudáfrica acuña nueva moneda por cumpleaños de Mandela

lunes 7 de julio de 2008 12:09 GYT
 

JOHANNESBURGO (Reuters) - Sudáfrica lanzó el lunes una moneda especial como parte de las celebraciones del 90 cumpleaños del ex presidente e ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela.

El banco central dijo que 5 millones de monedas de 5 rands (0,65 dólares) con la cara sonriente de Mandela, iban a entrar en circulación el día de su cumpleaños, el 18 de julio.

"Queremos que la gente toque un pedazo de Madiba, para compartir el amor y el liderazgo a medida que circule la moneda," dijo el ministro de Finanzas, Trevor Manuel, en una acuñación ceremonial en Johannesburgo, junto a Mandela.

Muchos sudafricanos llaman afectuosamente al ex presidente por su nombre de clan, Madiba.

Sonriente y flanqueado por el jefe del Banco de Reservas Tito Mboweni, el ganador del premio Nobel dijo que se sentía honrado.

"Estoy un poco más rico esta mañana y no me voy a asociar más con gente pobre," bromeó, sosteniendo la moneda para los fotógrafos. "Esto es muy bonito," agregó.

(Reporte de Gordon Bell. Editado en español por Lucila Sigal)

(1 dólar=7.762 rands)

 
<p>El ex presidente de Sud&aacute;frica Nelson Mandela, en Houghton, 18 jun 2008. Sud&aacute;frica lanz&oacute; el lunes una moneda especial como parte de las celebraciones del 90 cumplea&ntilde;os del ex presidente e &iacute;cono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela. El banco central dijo que 5 millones de monedas de 5 rands (0,65 d&oacute;lares) con la cara sonriente de Mandela, iban a entrar en circulaci&oacute;n el d&iacute;a de su cumplea&ntilde;os, el 18 de julio. Photo by (C) SIPHIWE SIBEKO / REUTERS/Reuters 
REUTERS/Siphiwe Sibeko (SOUTH AFRICA)</p>