Roquero colombiano Juanes ayuda a víctimas de minas terrestres

lunes 7 de abril de 2008 18:58 GYT
 

Por Leila Cobo

MIAMI (Billboard) - Cuando el roquero colombiano Juanes escribió en 1999 la canción "Fíjate Bien" habló de los peligros de las minas terrestres como una metáfora de la vida.

Pero la realidad de su país, el lugar que posee la más alta tasa de accidentes con minas terrestres en el mundo, según el World Mine Monitor, lo llevó a acercar su mirada aún más.

En el 2005, creó una fundación llamada Mi Sangre, con el propósito de rehabilitar y educar a víctimas de minas terrestres y a sus familias y reinsertarlas social y económicamente.

Hoy, el alcance de la fundación se ha expandido a otras preocupaciones, como proveer de educación preescolar en Colombia.

Juanes se ha convertido en un símbolo de consciencia social, habiéndose presentado recientemente en un masivo concierto gratuito para promover la paz entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

B: ãPor qué una fundación relacionada con las minas terrestres?

J: Escribí en 1999 la canción "Fíjate Bien" sin ninguna pretensión. Sólo era una canción del álbum. Y cuando se convirtió en el sencillo, toda esta gente comenzó a aparecer (víctimas, soldados, fundaciones) queriendo hacer cosas y me di cuenta de que había mucho más por realizar con la música.

B: ãCambió tu percepción acerca de la situación política de Colombia?   Continuación...