Hitler de cera volverá al museo tras reparaciones en su cabeza

lunes 7 de julio de 2008 12:43 GYT
 

Por Madeline Chambers

BERLIN (Reuters) - Un Adolf Hitler de cera volverá al nuevo Museo Madame Tussauds de Berlín ni bien los expertos hayan restaurado su cabeza, arrancada por un manifestante en el día inaugural, dijo el lunes el museo.

Minutos después de la apertura al público el sábado, un hombre de 41 años se peleó con guardias de seguridad y cruzó una soga para llegar al lugar donde estaba sentado el muñeco de un Hitler abatido. Gritando "¡Basta de guerra!," arrancó su cabeza.

El hombre, arrestado pero luego liberado bajo investigación, dijo al diario alemán Bild am Sonntag que estaba enojado por la exhibición; pero al final perpetró el ataque para ganar una apuesta.

El muñeco de cera de Hitler ha desatado una tormenta de protestas en Alemania, donde las exhibiciones públicas de objetos o símbolos nazis suelen estar prohibidas.

Los críticos argumentan que es de mal gusto e inapropiado exhibir la réplica de un hombre que provocó una guerra mundial -y ordenó el exterminio de judíos en Europa- en un lugar donde generalmente la gente va a entretenerse.

Algunos hasta advierten que puede atraer a neonazis que quieren rendir homenaje al dictador nazi.

Pero Madame Tussauds defendió su decisión de mostrar a Hitler el lunes y dijo que iba a volver a colocar la figura de 200.000 euros una vez que la haya reparado, un proceso que puede llevar semanas.

"Hitler representa una parte significativa de la historia de Berlín, que no puede negarse," dijo el museo en un comunicado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una figura de cera de Adolf Hitler en un bunker falso en una exihibici&oacute;n del museo Madame Tussauds, en Berl&iacute;n. Un Adolf Hitler de cera volver&aacute; al nuevo Museo Madame Tussauds de Berl&iacute;n ni bien los expertos hayan restaurado su cabeza, arrancada por un manifestante en el d&iacute;a inaugural, dijo el lunes el museo. Minutos despu&eacute;s de la apertura al p&uacute;blico el s&aacute;bado, un hombre de 41 a&ntilde;os se pele&oacute; con guardias de seguridad y cruz&oacute; una soga para llegar al lugar donde estaba sentado el mu&ntilde;eco de un Hitler abatido. Gritando '&iexcl;Basta de guerra!,' arranc&oacute; su cabeza. Photo by (C) TOBIAS SCHWARZ / REUTERS/Reuters 
   REUTERS/Tobias Schwarz/Files  (GERMANY)</p>