ENFOQUE-Un Jesucristo erótico despierta la polémica en Viena

lunes 7 de abril de 2008 17:16 GYT
 

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - Los comisarios de exposición del museo de la Catedral Católica de Viena sabían que sería arriesgado exhibir una versión homoerótica de la Ultima Cena de Cristo, pero no estaban preparados para una avalancha de mensajes indignados y pedidos de que la cierren.

La fuente de la polémica, que los medios austríacos han bautizado como la versión vienesa de la disputa por las caricaturas de Mahoma, es una retrospectiva en honor del respetado artista local Alfred Hrdlicka, que cumplió 80 años semanas atrás.

Pero no todos le han deseado feliz cumpleaños a Hrdlicka. Y ahora el director del museo de la catedral y el cardenal Christoph Schoenborn, arzobispo de Viena, están bajo las críticas de algunos visitantes al museo y páginas católicas de internet.

La Iglesia retiró apresuradamente la obra principal, "una orgía homosexual" de los Apóstoles, tal y como la describió Hrdlicka.

Pero las protestas continuaron, para la sorpresa de la pequeña catedral que se ubica en una estrecha calle del histórico distrito gótico de Viena.

El director del museo defiende la obra de Hrdlicka y su decisión de alojar las polémicas versiones del artista de la imágenes bíblicas en un museo relacionado con la Iglesia Católica.

"Creemos que Hrdlicka tiene derecho a representar a la gente de esta forma drástica y carnal," afirmó Bernhard Boehler en su oficina del pequeño museo, frente a la imponente Catedral St. Stephan.

El director insistió en que el museo nunca había pretendido ofender a nadie, pero destacó que ese tipo de arte debería tener permitido provocar un debate.   Continuación...