JUEGOS-Mia Farrow ataca a China por Darfur en vísperas apertura

jueves 7 de agosto de 2008 10:19 GYT
 

Por James Pomfret

HONG KONG (Reuters) - En vísperas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la actriz estadounidense Mia Farrow condenó la complicidad continua de China con la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur, y llamó a aumentar la presión sobre Pekín después del evento.

"La presión continuará aumentando, una bola de nieve está rodando," dijo Farrow, quien encabeza la organización Dream for Darfur, en una teleconferencia desde la región este de Chad, que limita con Darfur.

"Un año atrás, la gente ni siquiera podía relacionar a China con la tragedia de Darfur, ahora todos establecieron el vínculo," comentó la actriz.

China es el principal inversor en la industria petrolera de Sudán y el mayor proveedor de armamentos.

En el período previo a los Juegos, grupos de apoyo como el de Farrow han presionado a Pekín para que ayude a terminar el conflicto que ha matado a millones de personas.

Expertos internacionales dicen que unas 200.000 personas han muerto y unos 2,5 millones quedaron sin hogar en la región de Darfur desde que los rebeldes se alzaron en armas contra el Gobierno cinco años atrás.

"La tragedia en Darfur no puede continuar sin el actual apoyo de Pekín. Debería darles vergüenza, a ellos y al Comité Olímpico por haber elegido a Pekín," dijo Farrow.

Un ex alto funcionario de China dijo, sin embargo, que es ilógico que Occidente culpe a Pekín por los problemas de Darfur.   Continuación...

 
<p>En v&iacute;speras de la ceremonia inaugural de los Juegos Ol&iacute;mpicos, la actriz estadounidense Mia Farrow conden&oacute; la complicidad continua de China con la crisis humanitaria en la regi&oacute;n sudanesa de Darfur, y llam&oacute; a aumentar la presi&oacute;n sobre Pek&iacute;n despu&eacute;s del evento. 'La presi&oacute;n continuar&aacute; aumentando, una bola de nieve est&aacute; rodando', dijo Farrow, quien encabeza la organizaci&oacute;n Dream for Darfur, en una teleconferencia desde la regi&oacute;n este de Chad, que limita con Darfur. Photo by (C) VICTOR FRAILE / REUTERS/Reuters</p>