7 de agosto de 2008 / 13:32 / hace 9 años

ENTREVISTA-Calamaro empieza gira en pleno romance con su público

5 MIN. DE LECTURA

<p>A punto de comenzar lo que ser&aacute; la segunda parte de la gira espa&ntilde;ola de presentaci&oacute;n de 'La lengua popular', tras la que iniciar&aacute; su periplo por varias ciudades latinoamericanas, el m&uacute;sico argentino Andr&eacute;s Calamaro dijo sentirse en un momento de pleno idilio con el p&uacute;blico. 'Como disco, como &aacute;lbum, acompa&ntilde;a un momento de romance con el p&uacute;blico y de grandes conquistas musicales. Es el renacer de la industria y es el orgullo de los m&uacute;sicos', dijo Calamaro acerca de su &uacute;ltimo trabajo, que tambi&eacute;n da nombre a la gira. Photo by (C) MIGUEL VIDAL /Reuters</p>

Por Raquel Castillo

MADRID (Reuters) - A punto de comenzar lo que será la segunda parte de la gira española de presentación de "La lengua popular," tras la que iniciará su periplo por varias ciudades latinoamericanas, el músico argentino Andrés Calamaro dijo sentirse en un momento de pleno idilio con el público.

"Como disco, como álbum, acompaña un momento de romance con el público y de grandes conquistas musicales. Es el renacer de la industria y es el orgullo de los músicos," dijo Calamaro acerca de su último trabajo, que también da nombre a la gira.

"(En la primera parte de la gira) Tuvimos las mejores sensaciones, sentimos que brindamos, que estábamos dando los mejores conciertos de nuestra vida," afirmó Calamaro en una entrevista concedida a Reuters por correo electrónico desde Argentina.

Algunos críticos han catalogado este trabajo como el más logrado de su extensa carrera y el artista se recrea en su título.

"El idilio con el público fue total. Espero que sigamos así, pueblo y músicos," contó el músico.

"La lengua, como músculo, es tan versátil, tan húmedo y sensible. Para mí es el gusto de las cosas, es la palabra, son los besos... y más habilidades," afirmó el músico, que vive entre Argentina y España.

Andrés Calamaro forma parte ya de la historia de la música en España desde que, tras radicarse en Madrid, formó en 1990 el grupo Los Rodríguez, junto los ex integrantes de Tequila Ariel Rot y el ya fallecido Julián Infante.

De esta época proceden temas legendarios para el rock en español como "Sin documentos," "Dulce condena," "Palabras más, palabras menos" o "Mi enfermedad."

Reconocido y elogiado en España, Calamaro ha grabado con artistas como Joaquín Sabina, Ketama, Raimundo Amador, Kiko Veneno y Jaime Urrutia, entre otros, y están cercanos los recuerdos de su gira "Dos son multitud" con Fito y Fitipaldis, la cual recuerda como "una gira corta pero perfecta."

"Siempre estoy abierto y cristalizando colaboraciones con otros artistas. Son mi segunda familia," indicó.

Antes de darse a conocer en España, el artista ya era un mito en su país de origen. Como integrante de Los Abuelos de la Nada, un grupo liderado por Miguel Abuelo, revolucionó la escena musical argentina a principios de los 80 junto a bandas como Sumo, de Luca Prodan, y Virus, de Federico Moura.

Su trayectoria recibió en el 2006 un sonoro homenaje por parte de sus compañeros con la publicación de "Calamaro querido," en el que artistas como Niña Pastori, León Gieco o Sabina interpretaban sus canciones.

Los Rodriguez No Regresan

En una época en la que se prodigan los regresos de bandas míticas, como es el caso de Los Fabulosos Cadillacs en Argentina, o Tequila, el músico elogia estos proyectos pero descarta por el momento un reencuentro de Los Rodríguez.

"Rodríguez no nos consideramos un grupo tan enorme como para justificar una reunión, a pesar del recuerdo intacto que tengo por mis compañeros, y por nosotros como grupo de rock ejemplar," contó.

La gira española de Calamaro comienza el 16 de agosto en Almendralejo (Badajoz) y durante este mes actuará en Murcia (23) y Valladolid (30). En septiembre irá a Barcelona (3), Valencia (6), Córdoba (18), Madrid (20) y Oviedo (21).

Para octubre, Calamaro actuará por primera vez en Colombia, país en el que ofrecerá tres conciertos.

"Es emocionante sólo pensarlo, la expectativa desatada me abruma y me supera," afirmó.

Calamaro no descansa y en plena vorágine de conciertos prepara una antología de sus últimos 10 años de grabaciones: 110 canciones, la mitad de ellas "inconseguibles e inéditas," además de un DVD en directo.

¿Y cómo prevé el futuro Calamaro? "En lo personal, con alegrías y tristezas, como todo el mundo." concluyó.

Reporte de Raquel Castillo, Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below