El genoma del ornitorrinco, un eslabón de la evolución

jueves 8 de mayo de 2008 02:10 GYT
 

Por Michael Perry

SIDNEY, Australia (Reuters) - El ornitorrinco australiano, un animal que pone huevos y tiene pico como las aves, pero está cubierto de pelos y tiene membranas en las patas, es una mezcla de ave, reptil y mamífero, según su mapa genético.

Un grupo internacional de científicos difundió el jueves la compleja secuencia genética del ornitorrinco, afirmando que ayudará al estudio de la evolución humana, sobre todo al desarrollo del sistema inmune, nervioso y reproductivo.

"Es probablemente la secuencia genética más esperada desde el genoma del chimpancé, debido a que los ornitorrincos son muy extraños," dijo Jenny Graves, directora del Comparative Genomics Group en la Australian National University.

"Compararnos con el ornitorrinco significa que podemos decir algo sobre nuestro antecesor común, que fue uno de los primeros mamíferos, así que eso significa que podemos hacernos preguntas sobre qué nos sucedió a los mamíferos," señaló Graves, después de un informe sobre el genoma del ornitorrinco, que fue publicado en la revista Nature.

El ornitorrinco representa una rama precoz del linaje de los mamíferos, situada 166 millones de años atrás, proveniente de antecesores primitivos que tenían características de reptiles y mamíferos.

Cuando el ornitorrinco fue descubierto por científicos británicos, éstos pensaron que era un broma de los australianos, que habían colocado un pico y unas patas de ave en una criatura similar a una nutria.

El ornitorrinco está clasificado como un mamífero porque produce leche, amamanta a sus crías y está cubierto por pelo, aunque cuenta con patas de ave o de reptil y los machos tienen un espolón venenoso en las extremidades traseras, al igual que algunos reptiles.

CLAVES DE LA EVOLUCION HUMANA   Continuación...

 
<p>Un ornitorrinco adulto llamado Millsom junto a su amo en un santuario de animales, en Melbourne, Australia, 8 may 2008.El ornitorrinco australiano, un animal que pone huevos y tiene pico como las aves, pero est&aacute; cubierto de pelos y tiene membranas en las patas, es una mezcla de ave, reptil y mam&iacute;fero, seg&uacute;n su mapa gen&eacute;tico. Un grupo internacional de cient&iacute;ficos difundi&oacute; el jueves la compleja secuencia gen&eacute;tica del ornitorrinco, afirmando que ayudar&aacute; al estudio de la evoluci&oacute;n humana, sobre todo al desarrollo del sistema inmune, nervioso y reproductivo. Photo by Mick Tsikas/Reuters 
REUTERS/Mick Tsikas    (AUSTRALIA)</p>