9 de julio de 2008 / 0:12 / hace 9 años

Obras 'perdidas' Goya, Watteau llegan récord subasta

4 MIN. DE LECTURA

<p>Un hombre toca dibujos del pintor espa&ntilde;ol Francisco Goya en una galer&iacute;a de arte en Sof&iacute;a (foto de archivo), 31 jul 2007. Tres dibujos de Francisco de Goya, supuestamente perdidos durante m&aacute;s de 130 a&ntilde;os, fueron vendidos el martes en una subasta por cuatro millones de libras (7,9 millones de d&oacute;lares), el doble del precio previsto. Los dibujos, vendidos en la casa de subastas Christie's de Londres, fueron vistos por &uacute;ltima vez en una venta de obras del artista realizada en Par&iacute;s en 1877 y los tres proceden de la celebrada colecci&oacute;n de dibujos privados del pintor espa&ntilde;ol. Photo by (C) NIKOLAY DOYCHINOV /Reuters</p>

Por Mike Collett-White

LONDRES (Reuters) - Una pintura del artista francés Jean-Antoine Watteau que se creía perdida y no había sido vista en público por casi 200 años alcanzó el martes los 24,4 millones de dólares en una subasta, mientras el mercado del arte continua evadiendo la creciente crisis económica.

La casa de subastas Christie's dijo que la cifra, cerca de tres veces mayor a la esperada, era un récord para cualquier pintura de un maestro francés de la pintura clásica en subasta.

"La Surprise," pintura que representa a un músico afinando su guitarra mientras está sentado junto a una pareja de enamorados, era considerada una copia por sus dueños hasta que la subastadora la encontró cuando fue llamada para evaluar los contenidos de una casa de campo británica.

Expertos en arte sólo sabían de la existencia de la obra, realizada alrededor de 1718, por una copia que se encuentra en la Colección Real en el Palacio de Buckingham y a través del grabado contemporáneo.

"Fue extremadamente emocionante haber redescubierto la pintura el año pasado, con su paradero habiendo sido un misterio por casi 200 años," dijo Richard Knight, director internacional del departamento de obras de pintura clásica de Christie's.

Durante el día, tres dibujos de Francisco de Goya, supuestamente perdidos durante más de 130 años, fueron vendidos en una subasta por 7,9 millones de dólares, el doble del precio previsto.

Los dibujos, también subastados por Christie's, fueron vistos por última vez en una venta de obras del artista realizada en París en 1877 y los tres proceden de la celebrada colección de dibujos privados del pintor español.

Las obras integraban una colección suiza privada y estaban en condiciones "excepcionales" porque nunca fueron enmarcadas ni expuestas a la luz.

El dibujo "Bajan riñendo," de la colección "Brujas y mujeres," representa a cuatro mujeres que se pelean mientras descienden por el aire.

El trabajo se vendió por 4,5 millones de dólares, un récord mundial en una subasta de una obra de Goya sobre papel y más del doble del precio estimado inicialmente.

Otra obra, "Arrepentimiento," que representa a un hombre sentado rezando ante una cruz, alcanzó un precio de 1,9 millones de dólares, y finalmente "El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto," fue subastado por 1,5 millones de dólares.

Goya describió la historia de Lampiños debajo del dibujo, explicando cómo el pueblo metió a un funcionario corrupto e impopular en el interior de un caballo muerto como castigo.

Según el relato, sobrevivió a la noche, pero un dibujo posterior de Goya, que se encuentra ahora en el museo Metropolitano de Nueva York, muestra que fue posteriormente asesinado cuando le sacaron y le inyectaron cal viva con una jeringa gigante.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below