Wii hace a presidente Nintendo hombre más rico de Japón: Forbes

jueves 8 de mayo de 2008 12:09 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las boyantes ventas de la consola de juegos de video Wii de Nintendo han convertido al presidente de la empresa, Hiroshi Yamauchi, en el hombre más rico de Japón, con una fortuna de 7.800 millones de dólares, dijo la revista Forbes en sus listas anuales.

El patrimonio neto de Yamauchi, de 80 años, creció 3.000 millones de dólares el año pasado -- elevándolo desde el tercer puesto para superar al magnate de las propiedades Akira Mori, el hombre más rico de Japón el año pasado, dijo la revista.

La Wii de Nintendo, con su control sensible al movimiento y sus juegos poco convencionales, atractivos para jugadores casuales, ha superado por mucho en ventas a sus rivales, la PlayStation 3 de Sony y la Xbox 360 de Microsoft, desde su lanzamiento en 2006.

Las acciones de Nintendo, empresa con sede en Kioto, han superado en más del triple su valor durante los últimos dos años, elevando el valor de la compañía a cerca de 79.000 millones de dólares, y por consiguiente la fortuna de Yamauchi, que tiene un 10 por ciento de la empresa.

Mori, cuya empresa Mori Trust es una de las mayores propietarias de tierras de Tokio, cayó al segundo lugar, con un patrimonio neto de 7.700 millones de dólares, dijo la revista.

Kunio Busujima, de 83 años, fundador de la empresa fabricante de las máquinas de apuestas pachinko Sankyo Co Ltd, fue situado tercero, con un patrimonio neto de 5.400 millones de dólares, señaló Forbes.

Una nueva llegada a la lista de los 40 más ricos de Japón según Forbes es Kenji Kasahara, de 32 años, creador de la red social de Internet Mixi.

Los cálculos de las listas de fortuna de Forbes se basan en el valor de las acciones y en estimaciones propias de la riqueza privada de las personas.

(Reporte de Taiga Uranaka y Nathan Layne. Traducida por Servicio Online de Madrid. Editado en español por Mario Naranjo)

 
<p>El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi (izquierda)  junto al presidente de Konami Kagemasa Kozuki, en Tokyo, Jap&oacute;n. Las boyantes ventas de la consola de juegos de video Wii de Nintendo han convertido al presidente de la empresa, Hiroshi Yamauchi, en el hombre m&aacute;s rico de Jap&oacute;n, con una fortuna de 7.800 millones de d&oacute;lares, dijo la revista Forbes en sus listas anuales. El patrimonio neto de Yamauchi, de 80 a&ntilde;os, creci&oacute; 3.000 millones de d&oacute;lares el a&ntilde;o pasado -- elev&aacute;ndolo desde el tercer puesto para superar al magnate de las propiedades Akira Mori, el hombre m&aacute;s rico de Jap&oacute;n el a&ntilde;o pasado, dijo la revista. Photo by (C) REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS/Reuters 
ST</p>