Retrato de Heath Ledger gana premio de arte australiano

jueves 8 de mayo de 2008 16:06 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Un retrato de un Heath Ledger melancólico, pintado poco antes del fallecimiento del actor australiano, fue votado el jueves como la obra más popular en la principal premiación para retratistas de Australia.

Ledger, de 28 años, conocido por su rol en el conflictivo filme del 2005 sobre vaqueros gays "Brokeback Mountain," murió el 22 de enero en Nueva York a causa de una sobredosis accidental de fármacos.

El artista, Vincent Fantauzzo, de 29 años, fue amigo de Ledger durante muchos años y pintó el retrato a fines del año pasado en Perth, la ciudad natal del actor.

"Quería que fuera el trato con uno mismo, tu propia conciencia y tus pensamientos," dijo Fantauzzo.

La obra muestra a Ledger con el torso desnudo contra un fondo negro mirando directamente desde el lienzo y otras dos imágenes del actor a los lados le susurran en sus oídos.

La pintura de Fantauzzo fue finalista en la premiación Archibald 2008, el principal galardón australiano para retratos, pero el máximo galardón fue otorgado a un autorretrato de una artista y sus dos hijos.

Sin embargo, la galería de arte de New South Wales anunció el jueves que el retrato de Ledger había ganado el premio del público, decidido por los votos de las personas quienes vieron la exhibición de la galería Archibald.

Más de 32.000 personas votaron por la pintura, que atrajo un público récord a la exhibición.

Fantauzzo ha rechazado ofertas de compra de la pintura y dijo que había hablado con la familia de Ledger, que decidió que el retrato sea donado a la galería de New South Wales en Sidney.

Ledger protagonizó 18 películas en Australia y Hollywood, y aparecerá como el "Joker" en el nuevo filme de Batman, "Dark Knight," que será estrenado en julio.

(Por James Grubel)

 
<p>Un retrato de un Heath Ledger melanc&oacute;lico, pintado poco antes del fallecimiento del actor australiano, fue votado el jueves como la obra m&aacute;s popular en la principal premiaci&oacute;n para retratistas de Australia. Ledger, de 28 a&ntilde;os, conocido por su rol en el conflictivo filme del 2005 sobre vaqueros gays 'Brokeback Mountain', muri&oacute; el 22 de enero en Nueva York a causa de una sobredosis accidental de f&aacute;rmacos. Photo by Reuters (Handout)</p>