Con violines y trompetas, músicos paraguayos reclaman salarios

jueves 8 de mayo de 2008 14:12 GYT
 

Por Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters) - Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay ofrecieron el jueves un espectáculo callejero en pleno centro de Asunción para reclamar a las autoridades cuatro meses de salarios atrasados.

Vistiendo sus uniformes de gala, cerca de 70 integrantes de la orquesta se instalaron con sus instrumentos en medio de una transitada calle de la capital para una presentación que terminó convocando a decenas de personas.

La peculiar manifestación, que creó un caos vehicular en una hora de gran circulación, comenzó con la ejecución del himno nacional y siguió con un repertorio de autores paraguayos que entusiasmó al improvisado auditorio.

Los estudiantes de un colegio cercano abandonaron sus clases para presenciar la protesta, a la que se sumaron también empleados de los comercios de la zona y funcionarios estatales.

"Nos estamos manifestando con las únicas armas que tenemos. Hace cuatro meses que no cobramos nuestros sueldos y es nuestra forma de llamar la atención," dijo el director de la orquesta, Dionisio Pereira.

Alrededor del "escenario," los manifestantes colgaron carteles con la leyenda "Nuestros hijos tienen hambre," "Un país sin cultura no es nada" y "Nuestra profesión es digna y exigimos respeto."

"Ya esperamos mucho. Ahora el secretario de Cultura está de viaje, de paseo en Japón tomando el sol, y nosotros no tenemos una respuesta. Si esto sigue así vamos a manifestarnos todos los días," dijo a Reuters el timbalista Luis Alvarenga, jefe del área de percusión de la orquesta.

Los 146 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) están sin cobrar salarios desde enero porque, según denunciaron, el Gobierno aún no autorizó el desembolso de unos 1.000 millones de guaraníes (245.000 dólares) para hacer frente a los pagos.   Continuación...