Evalúan crear 'Museo del Latino' en la capital de Estados Unidos

jueves 8 de mayo de 2008 19:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos promovió el jueves la creación del Museo Nacional del Latino Estadounidense, una institución dedicada al arte, la cultura y la historia de la comunidad latina.

Un proyecto de ley aprobado el jueves establece la formación de una comisión de 23 miembros para estudiar la creación del proyecto, a ser instalado en Washington, según informó el liderazgo demócrata en un comunicado.

"Me enorgullece que los demócratas del Senado hayamos dirigido el camino para aprobar hoy esta legislación, que se implementó hoy, que honra las aportaciones innumerables de los estadounidenses hispanos a nuestro país," dijo el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta.

Los latinos inmigrantes o nacidos en Estados Unidos con padres de origen hispano son un grupo étnico con más de 44 millones de personas y el que tiene más rápido crecimiento en el país norteamericano, donde representan un 15 por ciento de la población total.

"Los latinos han sido una parte significativa de la historia de los Estados Unidos. Han aportado a casi todas las facetas de nuestra cultura, incluyendo las artes, los negocios y nuestras fuerzas armadas," comentó el senador demócrata Ken Salazar.

La ley establece que la comisión formada por 23 miembros se encargue de producir tres tareas para transformar en una realidad la idea del museo latino.

También contempla la organización de una conferencia nacional de personas con alto interés en el tema, expertos, legisladores y otras partes interesadas para discutir la viabilidad del museo, crear un plan de recaudación de fondos y preparar un informe al Congreso detallando un plan de acción a seguir para impulsar el proyecto.

Ese proceso debe durar 24 meses, agregó el comunicado.

(Reporte de Adriana Garcia, editada por Silene Ramírez)