RIM sube, Nokia baja en mercado teléfonos inteligentes: estudio

lunes 8 de septiembre de 2008 10:16 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - La canadiense Research In Motion Ltd (RIM), fabricante del dispositivo móvil Blackberry, fue la ganadora de la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, pues casi duplicó su participación, reveló el lunes un estudio.

Según la firma de investigaciones Gartner, la participación de RIM en el mercado subió al 17,4 por ciento.

Sin embargo, el mercado aún sigue dominado por la finlandesa Nokia Oyj, que vendió 15,3 millones de teléfonos con capacidades como el correo electrónico y la navegación por internet, lo que le da una participación de mercado del 47,5 por ciento.

Pero la cifra está por debajo del 50,8 por ciento de hace un año debido a que se intensificó la competencia en el mercado de teléfonos inteligentes para el consumo.

"RIM siguió desempeñándose bien en el nivel de consumo, aumentando su alcance en el mercado mundial," dijo la analista de Gartner, Roberta Cozza, en un comunicado.

RIM vendió 5,6 millones de teléfonos inteligentes entre abril y junio, por encima de los 2,5 millones del mismo periodo del año anterior, debido a que encontró nuevos clientes más allá del mercado de su negocio central.

Gartner dijo que Nokia necesita lanzar más variedad en los diseños de sus teléfonos multimedia de la serie N para avanzar. La empresa solo ha hecho ligeras modificaciones en su línea de la serie N en lo que va del año y muchos analistas esperan que pierda más participación de mercado en teléfonos inteligentes en los próximos trimestres.

Credit Suisse dijo que espera que la participación en el mercado de teléfonos inteligentes de Nokia caiga al 41,6 por ciento en el 2009, perjudicando los márgenes de ganancias.

La participación en las ventas mundiales de teléfonos inteligentes de Apple Inc cayó al 2,8 por ciento desde el 5,3 por ciento en el primer trimestre del 2008, mientras la participación de mercado del Windows Mobile de Microsoft se mantuvo en el 12 por ciento en el trimestre.

(Editado en español por Mario Naranjo)