Leyenda de música country Eddie Arnold muere a los 89 años

jueves 8 de mayo de 2008 19:18 GYT
 

Por Pat Harris

NASHVILLE, EEUU (Reuters) - Eddy Arnold, un ícono de la música country y cuya interpretación de "Make the World Go Away" fue un éxito a nivel mundial en la década de 1960, murió el jueves a los 89 años en Nashville, tras una larga enfermedad.

Su muerte fue anunciada por su biógrafo, Don Cusi.

Luego de una infancia sumida en la pobreza en Henderson, Tennessee, Arnold se unió al grupo Pee Wee King Band como cantante y desarrolló una carrera por la que logró ingresar al Salón de la Fama del Country, y fue premiado por la Asociación de Música Country como artista del año.

Arnold ganó otros reconocimientos durante su paso desde la música country pura hacia arreglos orientados al pop, alcanzando una audiencia más amplia.

Además de "Make the World Go Away," obtuvo otro 16 éxitos consecutivos en los años 60. Las localidades de sus conciertos se agotaron en el Carnegie Hall de Nueva York, cantó en el Coconut Grove de Hollywood y se presentó en los principales clubes de Las Vegas.

En el 2005, antes de su retiro del espectáculo, lanzó un álbum con RCA, "After All These Years."

Bajo la gestión del coronel Tom Parker, el representante de Elvis Presley, Arnold rápidamente logró un hilo de éxitos y progresó desde la radio hacia la televisión.

Muchos exponentes de la industria de la música country desaprobaron su fusión con el pop, pero con su suave voz de barítono ganó la reputación de ser la versión country de Bing Crosby.

Arnold vendió más de 85 millones de discos y tuvo 147 sencillos en los rankings de los principales éxitos.

(Editado en español por Javier Leira)