Cancelan gala de Globos de Oro por huelga de guionistas

martes 8 de enero de 2008 07:00 GYT
 

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters) - Los guionistas en huelga lograron dos victorias el lunes, al obligar a la cancelación de la emisión de la tradicional entrega de los premios Globo de Oro y alcanzar un acuerdo con la compañía cinematográfica de Tom Cruise que llevará a los escritores de vuelta al trabajo.

Cuando se esperaba que la mayoría de los nominados y los presentadores no asistieran a la ceremonia del 13 de enero para evitar tener que cruzar los piquetes de los guionistas en huelga, sus organizadores anunciaron la cancelación de la tradicional gala de premiación.

En su lugar, los premios serán anunciados en una especie de conferencia de prensa de una hora de duración que será transmitida en vivo por el canal NBC.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus iniciales en inglés) se había negado previamente a otorgar una exención especial permitiendo a los organizadores de los Globos de Oro contratar a guionistas sindicalizados, como si ocurrió con los premios Critics Choice, de menor trascendencia.

La ceremonia anual de los Globos de Oro -premios entregados por la Asociación de Cronistas Extranjeros de Hollywood- es una víctima más de la huelga que desde hace nueve semanas llevan adelante unos 10.500 miembros del WGA contra los mayores estudios de cine y televisión.

La huelga ya ha provocado una suspensión en todas las series guionadas del horario televisivo de mayor audiencia y postergó varios proyectos cinematográficos importantes, en la peor medida de fuerza llevada adelante por trabajadores de Hollywood en dos décadas.

Las negociaciones que apuntan a poner fin a la huelga fracasaron el mes pasado en medio de duras acusaciones de ambas partes. El principal punto de desacuerdo ha sido el desacuerdo acerca de cómo pagar el trabajo de los guionistas que se distribuye por internet.

Jorge Camara, presidente de la asociación que otorga los Globos, dijo que todos los miembros del grupo estaban "muy decepcionados" porque "millones de televidentes se verían privados de ver a muchas de sus estrellas favoritas celebrando sus logros extraordinarios durante el 2007 en el cine y la televisión."   Continuación...