Sindicato directores EEUU nomina a 5 directores cine

martes 8 de enero de 2008 19:29 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - El Sindicato de Directores de Estados Unidos nominó el martes a los realizadores de cinco filmes para el premio al mejor director en el 2007, en un paso clave hacia los Oscars durante la campaña más competitiva en la reciente historia de Hollywood.

El sindicato nominó a Paul Thomas Anderson por "There Will Be Blood" sobre el ascenso y la riqueza de un buscador de petróleo y a Sean Penn con "Into the Wild," sobre un estudiante que decide dejarlo todo para ir a Alaska.

Los hermanos Joel y Ethan Coen completan la lista con su drama "No Country for Old Men," Tony Gilroy por su debut como director con el thriller "Michael Clayton" y, finalmente, el pintor convertido en director Julian Schnabel por "The Diving Bell and the Butterfly."

"Lo que hace este premio verdaderamente significativo para los directores es el conocimiento de que es el único decidido por sus pares," dijo el presidente del Sindicato de Directores Michael Apted en un comunicado.

El DGA representa a los directores de cine y de programas de televisión, y cada año, sus premios son un indicador clave de cuál filme podríá competir para los Oscars.

Desde que el DGA comenzó entregando los premios para los directores de filmes en 1949, sólo seis ganadores no lograron el Oscar a mejor director en el mismo año, y los Oscars tienen un historia de entregar su premio mayor, a la mejor película, al galardonado como mejor director.

El año pasado, el vínculo general entre el DGA y los Oscars se comprobó, con Martin Scorsese ganando el premio como mejor director tanto en DGA como en los Oscars, y su película "The Departed" también obteniendo el premio a mejor película.

El 2007 ha sido una de las temporadas más impredecibles en Hollywood de los últimos años, con varios filmes aclamados por la crítica en competencia, como los nominados recientemente por el DGA y otros incluyendo el musical "Sweeney Todd," el drama "Atonement" y la comedia "Juno."

(Por Bob Tourtellotte; Editado en Español por Juana Casas)