SONDEO-Inventarios crudo y productos EEUU habrían caído

lunes 8 de septiembre de 2008 15:38 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El informe semanal semanal sobre los inventarios de petróleo del Gobierno de Estados Unidos mostraría una fuerte caída en las existencias de crudo y productos refinados debido a las interrupciones de la producción y las importaciones causadas por el huracán Gustav, reveló el lunes un sondeo preliminar de Reuters entre analistas.

El declive esperado en los datos que son difundidos los miércoles también abarcaría a los inventarios de gasolina, que habrían caído por séptima semana consecutiva, mientras que el patrón estacional de un crecimiento de los suministros de destilados se habría interrumpido.

La semana pasada fueron cerradas 12 refinerías de petróleo de Luisiana antes del paso de huracán Gustav, mientras que varias otras redujeron las operaciones. En total, aproximadamente un tercio de la capacidad de refinación de Estados Unidos fue afectada por la tormenta que tocó tierra en Luisiana el 1 de septiembre.

"Esperamos declives sustanciales en todas las categorías así como en los datos sobre las tasas de refinación," dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch & Associates de Galena, Illinois.

La totalidad los ocho analistas encuestados esperaba caídas en todas las categorías. El pronóstico promedio indicaba un declive de 4,3 millones de barriles en los inventarios de crudo, un descenso de 2,5 millones de barriles en las existencias de destilados y una caída de 4,2 millones de barriles en los suministros de gasolina.

En tanto, se esperaba que las tasas de refinación se hubieran reducido en 8,2 puntos porcentuales.

La totalidad de los 1,3 millones de barriles por día de producción de petróleo del Golfo de México fue interrumpida en el apogeo de los preparativos tomados por el huracán Gustav. El domingo aún permanecían interrumpidos más de 1 millón de bpd de la producción, de acuerdo a cifras del Gobierno.

Gustav también interrumpió la navegación en importantes terminales, incluyendo el Puerto Petrolero Costa Afuera de Luisiana, el canal del Río Sabine, que llega a Port Arthur, Texas, y el Canal de Navegación Calcasieu, que se extiende hasta Lake Charles, Louisiana.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos difundirá sus datos semanales el miércoles a las 1435 GMT. El Instituto Americano del Petróleo divulgará su informe semanal sobre inventarios de petróleo a la misma hora que la EIA.   Continuación...