ENTREVISTA-Rey David, el villano en 'Código Da Vinci judío'

miércoles 9 de abril de 2008 16:39 GYT
 

Por Rebecca Harrison

HERZLIYA, Israel (Reuters) - En una nueva y provocativa novela bíblica que parece lista para alborotar a la comunidad religiosa, el rey David -quien casi sin posibilidades mató a Goliat para luego gobernar en un Israel poderoso y próspero- es en realidad el villano.

En la obra, los héroes resultan ser su plantada esposa, Michal, y un maligno gobernador de una dinastía rival.

"Kings III," de la escritora israelí Yochi Brandes, ofrece una mirada alternativa a los pasajes del Antiguo Testamento en relación con la época del rey David y realiza un controversial retrato de un personaje amado desde hace siglos por judíos y cristianos.

Al igual que el exitoso "El Código Da Vinci" de Dan Brown, el libro usa la intriga religiosa y la conspiración para crear un suspenso rítmico con el que Brandes, que además imparte clases de estudios bíblicos en universidades de Israel, espera desafiar al pensamiento convencional.

"Quería que el libro fuese provocativo (...) Estoy escribiendo una alternativa a la versión bíblica de los eventos," confesó Brandes en una entrevista con Reuters cerca de Tel Aviv. "Y como Dan Brown, estoy juntando teorías teológicas y haciéndolas accesibles," aseguró.

A pesar de que "Kings III" es ficción, Brandes señala que está basada en antiguas tradiciones y enseñanzas de la cultura judía. Una de sus principales metas es darle voz a las mujeres que encarnan silenciosos papeles de reparto en función de los hombres protagónicos de la Biblia.

Michal, la hija del archienemigo de David, Saúl, protagoniza gran parte del libro. La Biblia dice que David pagó "100 prepucios filisteos" por la mano de Michal, pero "Kings III" se enfoca en la parte en que él le rompe el corazón y masacra a su familia.

Brandes, quien rechazó una educación ultra ortodoxa que exige deferencia con los hombres y veta a las mujeres del pensamiento teológico crítico, indicó que escogió a Michal porque ella es una de las pocas mujeres en la Biblia que trata de determinar su propio destino.   Continuación...