Religiones de Occidente atacadas en película 'Religulous'

martes 9 de septiembre de 2008 14:45 GYT
 

Por Cameron French

TORONTO (Reuters) - No encontrarás la palabra "religulous" en un diccionario, pero seguramente estará escrita en carteles de protesta cuando el documental de ese nombre, un ataque directo contra las religiones de Occidente, se estrene en octubre.

El título une las palabras en inglés "religious" (religioso) y "ridiculous" (ridículo), y el filme, una creación del humorista Bill Maher y el director de "Borat," Larry Charles, critica fuertemente a las religiones organizadas y su impacto cultural.

"Solo cuestionar por qué la fe es buena, yo creo es una pregunta jamás contemplada por la mayoría de las personas" en Estados Unidos, dijo Maher a Reuters durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde el documental fue estrenado esta semana.

El humorista y Charles señalaron que sus objetivos son modestos: primero divertir a las personas y luego generar una discusión, y Maher agregó que la película resume los 15 años que lleva burlándose de la religión en los "talk shows" "Politically Incorrect" y "Real Time."

Hijo de una madre judía, pero criado como católico, Maher se incluye entre una minoría de estadounidenses sin afiliación religiosa.

"Lo que digo constantemente es que estoy predicando la doctrina de 'No lo sé'. Eso es lo que estoy vendiendo," dijo.

Con Charles detrás de la cámara, Maher interroga a cristianos, judíos y musulmanes desprevenidos sobre sus creencias y en lugares como parques temáticos religiosos en Florida, el Vaticano y en el Monte del Templo en Jerusalén.

Religiones orientales, como el budismo y el hinduismo, no son tratadas en la película, debido a las restricciones de tiempo de una producción cinematográfica y la falta de relevancia entre los espectadores estadounidenses, dijeron los cineastas.   Continuación...

 
<p>El guionista del documental 'Religulous', Bill Maher, y el director Larry Charles (derecha) posan durante el Festival Internacional de Cine de Toronto, 7 sep 2008. No encontrar&aacute;s la palabra 'religulous' en un diccionario, pero seguramente estar&aacute; escrita en carteles de protesta cuando el documental de ese nombre, un ataque directo contra las religiones de Occidente, se estrene en octubre. El t&iacute;tulo une las palabras en ingl&eacute;s 'religious' (religioso) y 'ridiculous' (rid&iacute;culo), y el filme, una creaci&oacute;n del humorista Bill Maher y el director de 'Borat', Larry Charles, critica fuertemente a las religiones organizadas y su impacto cultural. Photo by (C) MARK BLINCH / REUTERS/Reuters</p>