Rushdie es el favorito para ganar el 'Mejor Premio Booker'

miércoles 9 de julio de 2008 13:06 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Salman Rushdie es un fuerte favorito para ganar el jueves el "Mejor Premio Booker," que conmemora el 40 aniversario de uno de los premios literarios más codiciados del mundo.

El autor británico, cuya novela de 1988 "The Satanic Verses" (Los versos satánicos) enfureció a muchos musulmanes y generó amenazas de muerte en su contra, fue el favorito por 1-8, con "Midnight's Children" (Hijos de la Medianoche), que ganó el Premio Booker en 1981.

Rushdie enfrenta a otros cinco autores, incluyendo los ganadores del premio Nobel J.M. Coetzee y Nadine Gordimer.

Nick Weinberg, de la editorial Ladbrokes, dijo que Rushdie había atraído el 90 por ciento de todas las apuestas para el "Mejor Premio Booker," posiblemente reflejando las expectativas de que el voto público iría al más reconocible de los seis autores elegibles.

"Los premios artísticos son, por regla general, difíciles de predecir, y es inusual que una selección esté respaldada por la exclusión del resto," manifestó Weinberg. "Pero eso es exactamente lo que sucedió aquí," agregó.

"Midnight's Children," un ejemplo del mágico estilo realista de Rushdie, sigue a Saleem Sinai, quien nace al dar la medianoche del día de la independencia de India, en 1947, y cuya vida va en paralelo a las fortunas de su naciente país.

Rusdhie se enfrentó a Pat Barker (The Ghost Road), Peter Carey (Oscar and Lucinda), Coetzee (Disgrace), J.G. Farrell (The Siege of Krishnapur) y Gordimer (The Conservationist).

El escritor británico ganó en 1993 la versión del "Mejor Premio Booker" en el 25 aniversario.

Coetzee y Carey son los únicos dos autores que ganaron dos veces el Premio Booker. Los Booker distinguen cada año a la mejor novela de un escritor de Gran Bretaña, Irlanda o un país del Commonwealth.

El ganador del "Mejor Premio Booker" se anunciará el jueves como parte del Festival de Literatura de Londres.

(Reporte de Mike Collett-White. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Salman Rushdie (en la foto) es un fuerte favorito para ganar el jueves el 'Mejor Premio Booker', que conmemora el 40 aniversario de uno de los premios literarios m&aacute;s codiciados del mundo. El autor brit&aacute;nico, cuya novela de 1988 'The Satanic Verses' (Los versos sat&aacute;nicos) enfureci&oacute; a muchos musulmanes y gener&oacute; amenazas de muerte en su contra, fue el favorito por 1-8, con 'Midnight's Children' (Hijos de la Medianoche), que gan&oacute; el Premio Booker en 1981. Photo by (C) DYLAN MARTINEZ / REUTERS/Reuters</p>