Organismo regulador culpa a BBC por improperios en Live Earth

miércoles 9 de abril de 2008 18:13 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La BBC reiteradamente rompió reglas de transmisión al divulgar actuaciones de artistas pop como Madonna y Phil Collins diciendo improperios durante el concierto Live Earth del año pasado en Londres, acusó el miércoles el regulador de medios británico.

El Ofcom dijo que el lenguaje inapropiado en horario para todo público representa un "grave y reiterado" incumplimiento de sus reglas y ordenó a la cadena de televisión estatal británica reportar las fallas en sus dos canales principales.

El regulador explicó que la BBC debió haber usado un breve retraso en su transmisión en vivo del evento para poder censurar cualquier improperio.

El uso de lenguaje inapropiado en el show era tanto "probable como previsible," comunicó Ofcom.

También criticó a los directivos de la BBC por los retrasos en la publicación de disculpas al aire por el lenguaje ofensivo.

"Los incumplimientos involucran el uso reiterado del más ofensivo de los lenguajes antes del horario para adultos," argumentó Ofcom en un dictamen por escrito. "Hubo en algunos casos un retraso considerable en la emisión de una disculpa," agregó.

Decenas de telespectadores reclamaron tras la divulgación por la BBC del concierto del Live Earth en el estadio Wembley del pasado julio. Phil Collins dijo improperios durante la interpretación con Genesis de "Invisible Touch," mientras que Madonna lo hizo al instar al público a saltar.

Ofcom dijo que decidió no multar a la BBC porque los incumplimientos no fueron deliberados o imprudentes.

La BBC respondió que "tomaron nota de las sanciones de Ofcom y será cumplida su solicitud de transmitir el comunicado con sus faltas."

Los conciertos del Live Earth se presentaron por el mundo el 7 de julio del 2007 para crear conciencia acerca del cambio climático.

(Reporte de Peter Griffiths; editado en español por Silene Ramírez)