Reino Unido financiará canales de BBC en persa y árabe

martes 9 de octubre de 2007 18:22 GYT
 

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña dará 70 millones de libras (142,1 millones de dólares) de financiamiento extra al Servicio Mundial de la BBC para ayudar a instalar un canal noticias en idioma persa en Irán y potenciar un próximo canal en árabe.

Los dos canales son los primeros servicios de televisión que lanzará la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC, según sus siglas en inglés) en una década y la primera vez que una oficina externa recibe dinero por un servicio de televisión específico.

El Servicio Mundial recibirá los 70 millones de libras en un período de tres años. El financiamiento fue anunciado el martes por el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling.

La corporación dijo el año pasado que planeaba comenzar un canal de noticias en idioma persa y que el financiamiento confirmado del Gobierno permitirá que el lanzamiento avance el próximo año.

El canal será independiente en términos editoriales, tendrá su base en Londres y transmitirá por ocho horas por día durante el momento de máxima audiencia en Irán.

También estará a libre disposición de cualquiera que tenga una antena parabólica o conexión de cable en la región.

Las antenas parabólicas están prohibidas en Irán, pero la normativa es ampliamente desobedecida, pese a esporádicas medidas enérgicas.

La BBC dijo que el servicio de televisión complementaría los servicios de radio e internet existentes, pese a que las autoridades de Teherán bloquearon parcialmente el sitio de internet en idioma persa luego de acusarlo de tener una tendencia "anti iraní."   Continuación...