Productor de Hollywood Bernie Brillstein muere a los 77 años

sábado 9 de agosto de 2008 01:00 GYT
 

Por Alex Dobuzinskis

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - El productor y agente de Hollywood Bernie Brillstein, entre cuyos créditos se incluyen "The Blues Brothers" y "Happy Gilmore," falleció a los 77 años debido una enfermedad pulmonar, según reveló el viernes su compañía.

El productor murió durante la noche del jueves en Los Angeles, debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo mediante un comunicado Brillstein Entertainment Partners.

Brillstein fue agente desde el inicio de su carrera y ayudó a llevar al estrellato al creador de los Muppets, Jim Henson, a los comediantes John Belushi y Dan Aykroyd, además del creador de "Saturday Night Live," Lorne Michaels.

Además fue productor ejecutivo en muchas películas, entre ellas "The Blues Brothers," protagonizada por Belushi y Aykroyd, así como de comedias de televisión como el éxito de la década de 1990 "NewsRadio."

"Con una pasión, energía y sabiduría sin fronteras, Bernie inspiró la cultura y el éxito que nos bendice hoy," comentó mediante un comunicado Jon Liebman, jefe ejecutivo de Brillstein Entertainment Partners.

La compañía de agentes y producciones que Brillstein fundó en 1969 creció como un centro neurálgico de la comedia en Hollywood.

En 1991, se asoció con el productor Brad Grey para fundar Brillstein-Grey Entertainment, que más tarde se cambió el nombre Brillstein Entertainment Partners. Grey abandonó la empresa en el 2005 para dirigir el estudio de cine Paramount Pictures.

Nativo de Nueva York, Brillstein ingresó al negocio del entretenimiento gracias a su tío, Jack Pearl, una estrella en el show teatral the Ziegfield Follies. Comenzó su carrera en el despacho de correos en la agencia William Morris, una compañía de talentos.

Brillstein deja una esposa y cinco hijos. (Reporte de Alex Dobuzinskis; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del productor de Hollywood Bernie Brillstein durante el estreno en Los Angeles de la cinta 'Thank You for Smoking', California, EEUU, 16 mar 2006. El productor y agente de Hollywood Bernie Brillstein, entre cuyos cr&eacute;ditos se incluyen 'The Blues Brothers' y 'Happy Gilmore', falleci&oacute; a los 77 a&ntilde;os debido una enfermedad pulmonar, seg&uacute;n revel&oacute; el viernes su compa&ntilde;&iacute;a. El productor muri&oacute; durante la noche del jueves en Los Angeles, debido a una enfermedad pulmonar obstructiva cr&oacute;nica, dijo mediante un comunicado Brillstein Entertainment Partners. (Foto de archivo) Photo by Fred Prouser/Reuters</p>