'10,000 BC', un mamut en la taquilla mundial

domingo 9 de marzo de 2008 15:12 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - "10,OOO BC," una película de acción que ridiculiza la prehistoria ostentando una amplia gama de bestias exóticas, atropelló a sus competidores en la taquilla mundial este fin de semana.

De acuerdo con cálculos del estudio dados a conocer el domingo, la película de Warner Bros. Pictures obtuvo 61 millones de dólares en boletos durante su primer fin de semana.

La contribución norteamericana a esta cifra fue de 35,7 millones de dólares provenientes de 3.410 cines, lo que le dio un fácil número uno, seguida por "College Road Trip" con 14 millones de dólares.

El estreno en Norteamérica fue "directo en el blanco," dijo Dan Fellman, presidente de la distribución cinematográfica interna en el estudio de Time Warner Inc . Expertos habían esperado un estreno en un rango de entre 30 y 40 millones de dólares.

El filme, el cual Fellman dijo que costó un poco más de 100 millones de dólares en realización, fue casi unánimemente destrozado por los críticos. USA Today lo describió como un "aburrimiento rimbombante" y The New York Times como "sublimemente simplón."

El actor Steven Strait protagoniza el filme interpretando a un cazador de mamuts que se enfrenta a una horda de comerciantes de esclavos. Gigantescas aves y tigres dientes de sable se suman a la intriga. El filme fue dirigido por Roland Emmerich, el director alemán detrás de éxitos como "Independence Day" y "The Day After Tomorrow."

"10,000 BC" también abrió en el número uno en 19 de 20 países, recaudando un total de 25,3 millones de dólares. Los principales mercados incluyeron a España (4,5 millones de dólares) y México (3,8 millones de dólares). Se estrena en Italia y el Reino Unido el viernes.

La comedia de Walt Disney Co "College Road Trip," que también horrorizó a los críticos, es protagonizada por Martin Lawrence en el rol de un padre sobreprotector de un novato en la universidad interpretado por Raven-Symone. El filme fue exhibido en 2.706 salas de cine.

A los críticos sí les gustó un estreno pero los cinéfilos se mostraron menos entusiastas. El filme de suspenso sobre un atraco "The Bank Job" debutó en el número cinco con una modesta suma de 5,7 millones de dólares recaudados en 1.603 cines. La película, basada en el asalto al banco Lloyds en Londres en 1971, tiene como protagonista a Jason Statham. Fue lanzada por Lionsgate, filial de Lions Gate Entertainment Corp.

El campeón del fin de semana pasado, "Semi-Pro," cayó al lugar número cuatro con 5,8 millones de dólares. La comedia, cuya realización costó 57 millones, ha ganado sólo 24,7 millones de dólares tras 10 días. Will Ferrell interpreta a un extravagante dueño de un desvalido equipo de baloncesto en el filme, el cual fue lanzado por New Line Cinema, también una unidad de Time Warner.

La película de suspenso sobre asesinato "Vantage Point" cayó un lugar al número tres con 7,5 millones de dólares. El filme, lanzado por Columbia Pictures de Sony Corp, ha recaudado 51,7 millones de dólares luego de tres semanas. (Reporte por Dean Goodman; editado en español por Rodolfo Saavedra)