Policía Brasil rescata cuadro Picasso, dos detenidos

miércoles 9 de enero de 2008 00:13 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La policía de Brasil recuperó dos pinturas, incluyendo un valioso Picasso, y arrestó a dos sospechosos el martes, cerca de tres semanas después de que las piezas fueran sustraídas del principal museo de arte del país.

La policía estatal de Sao Paulo dijo que su equipo de investigaciones del crimen organizado arrestó a los dos sospechosos y recuperó las pinturas de Pablo Picasso "Portrait of Suzanne Bloch" y del pintor brasileño Candido Portinari, "O Lavrador de Café," valuadas en 55 millones de dólares en total.

Las pinturas fueron encontradas en una casa en las afueras de Sao Paulo.

La policía arrestó a uno de los sospechosos, Francisco Laerton Lopes de Lima, hace 10 días y su captura los guió a Robson de Jesus Jordao, de 32 años, quien puesto bajo custodia el martes.

EL jefe de policía Mauricio Freire dijo que ambos tienen largos antecedentes criminales y habían participado en intentos previos de robos contra el museo.

"Es obvio que estos dos no cometieron el robo para quedarse con las pinturas," dijo Freire a periodistas. "El foco de la investigación desde ahora estará en descubrir quién ordenó el robo y hacia dónde iban a llevar las pinturas," agregó.

Los ladrones entraron al museo antes del amanecer del 21 de diciembre y retiraron las obras en tres minutos. Ellos usaron un gato hidráulico para forzar la puerta principal y una palanca para romper una puerta de vidrio.

El museo no tenía sistema de alarmas y ninguna de las pinturas estaba asegurada. Sin embargo, desde el robo, el museo dijo que había realizado una serie de mejoras en seguridad, entre ellos la instalación de cámaras de alta definición y la contratación de más guardias.

El retrato de Picasso de la cantante Suzanne Bloch fue elaborado en 1904 y es considerado como la última obra importante del "período azul" del pintor español. El cuadro de Portinari, pintado en 1939 y en la que aparece un trabajador de una plantación de café, es uno de los cuadros más conocidos de Brasil.

El presidente de Museo de Arte de Sao Paulo, Julio Neves, dijo que ambas pinturas fueron recuperadas en perfectas condiciones.

(Reporte de Tatiana Ramil, escrito por Elzio Barreto; Editado por Ricardo Figueroa)