JUEGOS-Presidente COI presiona a China por mayor acceso medios

jueves 10 de abril de 2008 15:11 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, instó el jueves a China a que termine de implementar las regulaciones gubernamentales para el acceso de los medios extranjeros lo más pronto posible.

En enero del 2007, China introdujo nuevas regulaciones respecto a los medios de comunicación en los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque las restricciones para los medios extranjeros con intenciones de reportar lo que sucede en el Tíbet y la región oeste de Xinjiang continuaron.

"Pedimos a China que adelante la ley de medios," declaró Rogge, quien el miércoles se reunió con el primer ministro del país asiático, Wen Jiabao.

"Sabemos que la implementación de esta ley no es perfecta, tiene algunos defectos. Solicité a las autoridades que implementaran la ley de medios completa (...) e insistí en que eso debe ocurrir lo antes posible," remarcó el dirigente.

Los medios extranjeros no pudieron realizar coberturas en el Tíbet y otras regiones de minorías tibetanas luego de los disturbios que afectaron el área a mediados de marzo.

Desde aquel momento, sólo algunos medios elegidos por el Gobierno chino tuvieron acceso a la región mediante visitas meticulosamente organizadas.

Pekín, como ciudad organizadora del evento deportivo que tendrá lugar del 8 al 24 de agosto, asumió el compromiso de permitir a los medios la misma libertad de trabajar que tuvieron en Juegos anteriores.

Rogge también dijo que los medios tendrían permitido un acceso sin restricciones durante los Juegos.

(Reporte de Nick Mulvenney; Editado en español por Javier Leira)