11 de abril de 2008 / 0:25 / hace 9 años

Regulador propone planes para hacer competitiva a TV británica

4 MIN. DE LECTURA

Por Kate Holton

LONDRES (Reuters) - La estación privada británica ITV podría ser autorizada a dejar de emitir programas de servicio público bajo un posible plan presentado por el regulador del sector, Ofcom, para permitirle competir de mejor manera con la televisión digital y el internet.

Las transmisiones televisivas están altamente reguladas en el Reino Unido y se espera de los principales proveedores como ITV, la BBC y Channel 4, que produzcan cierta cantidad de programación de tipo infantil y noticias regionales a cambio del espectro.

Pero las estaciones comerciales y los analistas han sostenido por largo tiempo que, con el flujo de los espectadores y los anunciantes hacia la televisión de canales múltiples y al internet, dichos requisitos son de alto costo e impiden competir de manera justa a las emisoras.

El regulador de los medios, Ofcom, ha estado analizando el tema y el jueves esbozó algunas de las posibles opciones para encarar el problema.

Los cuatro modelos incluyen: permitir a la BBC, ITV1, Channel 4 y Five proveer programación de servicio público como hacen ahora, pero con fondos públicos adicionales o con menos obligaciones para los canales comerciales.

Solicitar sólo a la BBC que provea dicha programación, solicitar sólo a la BBC y Channel 4 que provean de programación de servicio público con competencia limitada de parte de otros canales que busquen fondos de largo plazo o solicitar a un rango más amplio de proveedores que busquen fondos de largo plazo para que la BBC tenga competencia.

Ofcom dijo que su consulta inicial arrojó que las audiencias valoran la competencia para la BBC, pero las economías subyacentes del servicio público comercial fueron difíciles.

La investigación de Ofcom mostró que las audiencias quieren contenidos que reflejen la vida en el Reino Unido y su identidad cultural, junto con incrementar el entendimiento del mundo, estimular el conocimiento y crear conciencia de diferentes culturas y puntos de vista.

Sin embargo, destacó que el costo de hacer tales programas para lo canales de servicio público financiados comercialmente estaba aumentando, mientras que el principal beneficio económico de acceso privilegiado al espectro de transmisión terrestre estaba decayendo, a medida que las audiencias se cambian a internet y canales digitales.

"La televisión de servicio público está en una encrucijada," dijo en una declaración el presidente de Ofcom, Ed Richards. "Los espectadores aún quieren una mezcla de contenido de alta calidad hecho en el Reino Unido, pero el modelo tradicional de televisión no alcanza para satisfacer todas sus necesidades," agregó.

"El esbozo de propuestas de hoy busca optar por financiamiento futuro asegurado para la televisión de servicio público. Ahora es momento de un amplio debate para barajar cuidadosamente todas las opciones," explicó.

El regulador dijo que los fondos para estos nuevos modelos podrían surgir del Gobierno o de las cuotas que se cobran por las licencias.

Ofcom señaló que consultaría a un rango de opiniones como parte de su estudio que concluye el 19 de junio. Luego tendrá una segunda consulta en el año para analizar los posibles modelos de largo plazo.

Cualquier decisión final para cambios sustanciales en la forma en que el servicio público de televisión se provea o financie será del Gobierno y parlamento.

Reporte de Kate Holton; Editado en español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below