Guionistas de Hollywood marchan mientras crece la presión

viernes 9 de noviembre de 2007 23:29 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Miles de guionistas de Hollywood en huelga marcharon fuera de la 20th Century Fox el viernes, en su mayor muestra colectiva de fuerza mientras crece la presión de ambos lados para reanudar las negociaciones de contratos.

Con la huelga en su quinto día, el mayor impacto continuaba estando en los programas de televisión de los horarios de mayor audiencia donde el trabajo de producción se desorganizó, especialmente luego de que los guionistas-productores a cargo de los programas recharazan dejar los piquetes.

Los guionistas-productores están ellos mismos en huelga como miembros del Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA, por su sigla en inglés). Pero los directivos insisten en que están obligados como productores a continuar realizando tareas no relacionadas con los guiones.

Luego de que muchos productores rechazaron públicamente los llamados de los estudios para que volvieran a trabajar esta semana, las firmas enviaron avisos de que se habían vulnerado los contratos en los que se les informaba que se suspenderían sus sueldos, dijeron fuentes de la industria.

En una medida separada que por muchos es considerada como una táctica dura de los ejecutivos, algunos estudios también comenzaron a suspender decenas de acuerdos de desarrollo a largo plazo con los escritores y productores.

Si bien los líderes de las partes en disputa dicen que están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones, no se han programado nuevos encuentros.

Representantes de los estudios han indicado que el sindicato tendría que detener su huelga para poder reanudar las negociaciones, una medida que los sindicalistas han rechazado hasta ahora.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien aún tiene estrechos lazos con muchas personas en el mundo del espectáculo de sus días como actor, dijo el jueves que estaba conversando con ambas partes en un esfuerzo por ayudarlos a llegar a un acuerdo.

Además, el periódico Los Angeles Times informó que los ejecutivos de cinco importantes agencias de talento de Hollywood se reunieron el jueves a puertas cerradas con líderes sindicales, ofreciéndose a actuar como mediadores para intentar lograr un acuerdo.   Continuación...