Escritor kirguís Chinghiz Aitmatov fallece en Alemania

martes 10 de junio de 2008 19:51 GYT
 

BISKEK (Reuters) - El escritor kirguís Chinghiz Aitmatov, un intelectual que ayudó a difundir la perestroika del líder soviético Mikhail Gorbachev, murió el martes en Alemania a los 79 años, informó el despacho del presidente de Kirguistán.

Nacido en una pequeña aldea en 1928, Aitmatov ganó diversos premios literarios durante la era soviética, convirtiéndose en un diplomático de alto rango soviético y kirguís.

Entre sus obras más conocidas están "Jamilia" y "The Day Lasts More Than a Hundred Years." Sus novelas frecuentemente entrelazan mitos populares y cuentos folclóricos para crear temáticas alegóricas llenas de personajes cotidianos.

El padre de Aitmatov fue víctima de una de las purgas del dictador soviético Josef Stalin. Fue ejecutado en 1938 como un "enemigo del pueblo" después de ser encontrado culpable de "nacionalismo burgués."

Aitmatov abrazó la campaña de apertura de la "perestroika" y las nuevas ideas políticas que Gorbachev lanzó a mediados de la década de 1980. En los últimos días de la Unión Soviética, Gorbachev designó a Aitmatov como embajador en Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Luego de la desaparición de la Unión Soviética en 1991, Aitmatov sirvió como enviado de Kirguistán en Benelux, Francia, la OTAN y UNESCO.

La Alta Agencia de Cultura, Lengua e Historia Ataturk de Turquía envió un comité a principios de año para nominar a Aitmatov, de ascendencia turca, al premio Nobel de literatura.

Kirguistán declaró el 2008 "el año de Aitmatov."

El mes pasado el escritor fue derivado a una clínica alemana con una falla renal aguda. (Reporte de Olga Dzyubenko; Escrito por Dmitry Solovyov; Editado en español por Ricardo Figueroa)