Italiano que salió con actriz Anne Hathaway admite fraude

miércoles 10 de septiembre de 2008 16:45 GYT
 

Por Grant McCool

NUEVA YORK (Reuters) - Un empresario italiano que salió con la estrella de Hollywood Anne Hathaway se declaró culpable el miércoles de cargos de fraude, en los que mintió sobre supuestos vínculos con el Vaticano.

El millonario Raffaello Follieri, de 30 años, admitió en la corte de distrito estadounidense una operación en la cual obtuvo fraudulentamente más de 2 millones de dólares a través de una red de compañías pantalla que prestaban falsas asesorías.

Follieri respondió "culpable" frente a cada uno de los 14 cargos formulados en su contra por conspirar para cometer transacciones fraudulentas y lavado de dinero ante el juez de distrito estadounidense John Koeltl.

Follieri fue arrestado el 24 de junio y acusado de operar el fraude entre 2005 y 2007, en el que llevaba a los inversionistas a creer que tenía conexiones cercanas con el Vaticano que le permitían comprarle a la Iglesia Católica propiedades en Estados Unidos a precios reducidos.

Desde su arribo a Estados Unidos en el 2003, Follieri, oriundo de Foggia, Italia, forjó una empresa de corretaje de propiedades con el millonario supermescadista californiano Burkle.

También llamó la atención de los tabloides neoyorquinos por haber salido por cuatro años con Hathaway, hasta que reportaron el término de la relación este año. Ella protagonizó las películas "The Devil Wears Prada" y "Get Smart."

La abogada de Follieri, Flora Edwards, dijo a los periodistas a las afueras de la corte que una explicación para el fraude es que su defendido "se desvió (...) quizá para adoptar un estilo de vida que no era el suyo, que no era capaz de mantener."

Según fiscales, Follieri habría usado el dinero para pagar exóticas vacaciones y vuelos charter privados para su novia de ese entonces, aunque no fue identificada.

(Reporte adicional de Edith Honan, Editado por Rodrigo Martínez)

 
<p>Foto de archivo del empresario italiano Raffaello Follieri en Nueva York, EEUU, 1 feb 2008. Un empresario italiano que sali&oacute; con la estrella de Hollywood Anne Hathaway se declar&oacute; culpable el mi&eacute;rcoles de cargos de fraude, en los que minti&oacute; sobre supuestos v&iacute;nculos con el Vaticano. El millonario Raffaello Follieri, de 30 a&ntilde;os, admiti&oacute; en la corte de distrito estadounidense una operaci&oacute;n en la cual obtuvo fraudulentamente m&aacute;s de 2 millones de d&oacute;lares a trav&eacute;s de una red de compa&ntilde;&iacute;as pantalla que prestaban falsas asesor&iacute;as. (Foto de archivo) Photo by (C) LUCAS JACKSON / REUTERS/Reuters</p>